Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
710 visitas Publicada: 08/19/14

USO DE TELEFONO CELULAR Y DISPOSITIVOS INALAMBRICOS – CONSECUENCIAS.

MICRO-ONDA EMITIDA POR DISPOSITIVOS INALAMBRICOS.

MICRO-ONDA EMITIDA POR DISPOSITIVOS INALAMBRICOS.

El siglo 21 es, sin duda, la era de las comunicaciones de la telefonía móvil, con cinco mil millones de suscriptores de teléfonos móviles en todo el mundo reportados a finales de 2009.

Bélgica, Francia, India, y otros gobiernos tecnológicamente avanzados, están aprobando leyes y/o advirtiendo sobre los efectos de los dispositivos inalámbricos, sobre los niños. Ellos señalan que los límites de exposición a la radiación por microondas (RMO) se han mantenido sin cambios durante 19 años, y  los fabricantes de teléfonos inteligentes especifican la distancia mínima que sus productos, deben mantenerse alejados del cuerpo, de manera que no se excedan los límites legales de exposición a RMO.

Australia 2013: El gobierno federal creó una hoja de datos que proporciona a los ciudadanos formas para reducir la exposición de los dispositivos inalámbricos. La agencia informa a los padres limitar la exposición de los niños a los teléfonos celulares

Francia 2010: Gobierno francés prohíbe la publicidad de los móviles para niños. Nuevos límites serán colocados en los niveles de radiación, en medio de temores de un mayor riesgo de cáncer por el uso del teléfono celular

Bélgica 2013: El Ministerio de Salud Pública prohíbe las ventas de teléfonos celulares para los niños menores de 7 años. Los anuncios también están prohibidos durante los programas de televisión para niños”

Para ordenadores portátiles y tabletas, la distancia mínima de separación con el cuerpo es de 20 cm.
Los invetigadores explican, que los límites de exposición actuales se han establecido basados en la suposición errónea, de que el daño tisular se deba solo a sobrecalentamiento, y sea este el único peligro potencial de los dispositivos inalámbricos.  

Sin embargo, extensos informes científicos han documentado efectos biológicos no térmicos a partir de  la exposición crónica (a largo plazo). Aunque las advertencias de los gobiernos se han expresado en todo el mundo, la mayoría del público no es consciente de tales advertencias.
El daño potencial de la radiación de microondas (RMO) emitida por dispositivos inalámbricos, en particular para los niños y los bebés por nacer, es el punto culminante de una nueva revisión.
Aunque los datos son contradictorios, se han observado asociaciones entre RMO y el cáncer.

Las diferencias potenciales entre los adultos y los niños a la exposición de la radiación del teléfono celular, han sido objeto de debate sobre los aspectos dosimétricos y la posiblemente mayor sensibilidad de los niños, en particular, por su cerebro en desarrollo.

Incluyendo las RMO, hay 285 agentes listados por: International Agency  for  Research  on  Cancer  (IARC) de la OMS, como carcinógenos Clase 2B. La exposición a la casi totalidad de estos agentes está regulada. Algunos de los agentes comúnmente reconocidos son: negro de carbón (es un material producido por la combustión incompleta de los productos derivados del petróleo), tetracloruro de carbono, cloroformo, DDT, plomo, níquel, fenobarbital, estireno (usado en la fabricación de productos tales como caucho, plásticos, material aislante, cañerías, partes de automóviles, envases de alimentos y revestimiento de alfombras), combustible diesel y gasolina.
Al igual que con estos cancerígenos Clase 2B, nadie debería tampoco especialmente los niños, exponerse a la radiaciones de microondas.
Algunos trabajos  (Khurana 2009) muestran, que existe evidencia epidemiológica suficiente para sugerir un vínculo entre el uso del teléfono celular prolongado y el desarrollo de un tumor cerebral ipsilateral.

Los niños están en mayor riesgo de exposición a agentes carcinógenos que los adultos, y mientras más pequeño es el niño, mayor es el riesgo. Existen múltiples estudios que demuestran que los niños absorben más RMO que los adultos. En 1996, un estudio informó que las RMO absorbidos proporcionalmente penetró más profundamente en el cerebro de los niños de 5 años y 10 en comparación con los cerebros de los adultos.

En 2008 Joe Wiart, investigador sénior de telecomunicaciones francés, informó que el tejido cerebral de los niños absorbe alrededor de dos veces más RMO que el tejido cerebral de los adultos.

Celulares, manuales advertencias y regla de distancia de 20 cm.

Para ordenadores portátiles, tabletas y dispositivos similares, un límite de exposición que comienza a una distancia de 20 cm, no se 'basa en las posiciones normales de funcionamiento del dispositivo'.
De hecho, el propio término computadora 'laptop' define la posición de funcionamiento normal, que es cuando se coloca en el regazo (lap) y no son 20 cm de distancia.

Hay una regla de distancia de 20 cm para las tabletas y los ordenadores portátiles 'Para los efectos de estos requisitos los dispositivos móviles se definen por la Comisión Federal de Comunicaciones, como transmisores diseñados para ser utilizado en diversas ubicaciones, y que se utiliza generalmente de una manera tal que hay una distancia de separación de por lo menos 20 cm, que normalmente se mantiene entre las estructuras radiantes y el cuerpo del usuario o personas cercanas”.
El creciente uso de tabletas por niños pequeños en las escuelas contradice estas condiciones consideradas normales, ya que estos niños tienen brazos más cortos que no les permiten sostener dispositivos a más de 20 cm de sus cuerpos.

Daño del esperma

Quizás más que cualquier otro efecto adverso para la salud de la exposición a RMO, el daño a los espermatozoides es el más documentado incluyendo in vitro, in vivo y estudios epidemiológicos en humanos.
Un estudio realizado en 2005, con la recopilación de datos a partir 2002 hasta  2004, examinó la motilidad de los espermatozoides. 'La proporción de espermatozoides con una disminución de la movilidad progresiva, aumentó con el incremento diario de la duración del tiempo de transmisión (p <0,01)'   

Un estudio del uso del teléfono móvil entre los hombres que asistieron a una clínica de infertilidad concluyó, 'El uso de los teléfonos celulares disminuye la calidad del semen en los hombres al disminuir el conteo de espermatozoides, la motilidad, viabilidad y morfología normal. La disminución en los parámetros del esperma fue dependiente de la duración de la exposición diaria a los teléfonos celulares e independiente de la calidad del semen inicial”   
A menudo, el teléfono móvil se coloca en el bolsillo del pantalón que puede conducir a una exposición significativa del escroto en los hombres. Un estudio encontró una disminución significativa del 59% en el conteo de espermatozoides en los hombres que usaron teléfonos celulares durante cuatro o más horas por día, en comparación con aquellos que no usaban teléfonos celulares (Agarwal et al., 2008). En el estudio se incluían los efectos nocivos sobre la viabilidad de los espermatozoides, motilidad y morfología.

Se estudió el efecto de un ordenador portátil conectado a Wi-Fi por 4 hs. colocado 3 cm por encima de una muestra de esperma humano. Las muestras de esperma de los donantes, en su mayoría normozoospérmicos (espermatozoides normales), expuestos ex-vivo durante 4 horas a una computadora portátil inalámbrica conectada a Internet mostró una disminución progresiva significativa en la motilidad de espermatozoides y un aumento de la fragmentación de ADN del esperma.
'El estudio concluyó que 'la exposición ex-vivo de espermatozoides humanos a un ordenador portátil conectado a Internet inalámbrico disminuye  la motilidad y la fragmentación del ADN inducida por un efecto no térmico.
Esto sugiere que, el mantenimiento de un ordenador portátil conectado de forma inalámbrica a internet en el regazo, cerca de los testículos puede resultar en disminución de la fertilidad masculina.   

Exposición fetal

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale expuso a ratones in útero a RMO. El estudio informó que estos ratones eran hiperactivos y había problemas de memoria ', debido a la programación del desarrollo neuronal alterado. Los ratones expuestos tenía alteración de la transmisión sináptica glutamatérgica dosis-sensible en las neuronas piramidales de la capa V de la corteza pre-frontal. 'Durante el embarazo los ratones fueron irradiados por un teléfono celular situado por encima de cada jaula situada sobre la botella de alimentación a una distancia de 4,5 a 22,3 cm de cada ratón dependiendo de la ubicación del ratón dentro de la jaula. Los animales controles estaban en las mismas condiciones, pero el teléfono no estaba activo.

Un estudio chino investigó los efectos de RMO emitidas por los teléfonos móviles en el sistema nerviosos central de la rata, in vitro (células neuronales corticales) e in vivo (el cerebro de la rata). Las células neuronales tuvieron una tasa de mortalidad significativamente mayor en densidades de potencia de 0,05 mW / cm2 o más. En vivo los resultados muestran un aumento de la apoptosis con fragmentación del ADN.

El BlackBerry Curve 9800 Smart Phone advierte, 'mantenga el dispositivo BlackBerry al menos a 0,98 pulg. (25 mm) de su cuerpo (incluido el abdomen las mujeres embarazadas y la parte inferior del abdomen de adolescentes). 'Bajo abdomen 'es una referencia indirecta a los testículos y' abdomen de las mujeres embarazadas 'es una referencia indirecta para el feto”.

Quizás estas sugerencias están basadas en la temperatura, y no en las RMO, por lo tanto parecen no adecuadas en comparación con los 20 cm recomendados, para evitar el efecto de las RMO.

CONCLUSIONES:

ACTUALIZACIÓN 11/2014

Hardell L. investigador suizo autor de múltiples trabajos sobre el tema, publica un interesante estudio donde comenta: “Ha habido un gran aumento en todo el mundo durante la última década en el uso de la comunicación inalámbrica, con una mayor exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-CEM). Esto ha causado una creciente preocupación por el riesgo de salud. Durante el uso de ambos, teléfonos móviles e inalámbricos, el cerebro es el principal objetivo de la RF-CEM.

La exposición más alta está en el mismo lado del cerebro cuando el teléfono portátil se utiliza (ipsilateral), mientras que el lado contralateral está menos expuesta. Debido al tamaño de su cabeza más pequeña, huesos del cráneo más delgados y la mayor conductividad cerebral, un niño absorbe tasas más altas que los adultos”.  

En un reciente estudio (2015) el autor concluye:

Llegamos a la conclusión de que el glioma y el neurinoma del acústico son causados por las emisiones de RF-EMF de los teléfonos inalámbricos, y por lo tanto deberían ser considerados como cancerígenos, del Grupo 1 según la clasificación de la International Agency for Research on Cancer (IARC), lo que indica que las directrices actuales para la exposición deberían revisarse con urgencia. Este análisis combinado da más apoyo a esa conclusión en relación con glioma.
El riesgo más alto se encontró para el glioma en el lóbulo temporal. El uso del teléfono móvil o inalámbrico antes de la edad de 20 años, dio mayor riesgo para glioma, que en los grupos de edad más avanzada.