Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
502 visitas Publicada: 05/08/13

TRATAMIENTO DE FARINGITIS ESTREPTOCOCCICA EVALUACIÓN DE 3 TRATAMIENTOS DIFERENTES.

Evaluación de resultado de tratamienos basandose en la recurrencia.

Armengol E. Occurrence of Group A β-Hemolytic Streptococcal Pharyngitis in the Four Months After Treatment of an Index Episode With Amoxicillin Once-daily or Twice-daily or With Cephalexin.


Pediatr Infect Dis J. 2012;31: 1124–1127

Los estudios prospectivos utilizando la erradicación bacteriana como el resultado final, han demostrado que una dosis diaria de amoxicilina, es tan efectiva como amoxicilina dos veces al día, para el tratamiento de faringitis estreptocócica  Grupo A β-hemolíticos  (GABHS).

La faringitis por GABHS es tratada para prevenir la fiebre reumática y para una discreta mejoría de los síntomas. Un tratamiento de 10 dias de amoxicilina (AMX) es lo recomendado habitualmente, en la práctica pedíatrica, dosificandose 2 o 3 veces por día.

La dosificación de una vez al día de AMX ha sido aprobada por la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Cardiología, varios estudios han demostrado la eficacia de una sola dosis en la erradicación bacteriologica en pacientes con faringitis GABHS.

Varios estudios demostraron la erradicación en más del 80% de los pacientes en la primera visita después de la finalización del tratamiento  en  cuanto a la curación clínica en una cita de seguimiento después del tratamiento.

Erradicación bacteriológica de GABHS no es un objetivo práctico desde la perspectiva del médico y del padre del niño en la práctica ambulatoria. Los seguimientos con cultivos de fauces de cada paciente, es incompatible con la practica diaria. En cambio, la eficacia del tratamiento de la faringitis está determinado por la frecuencia de las recurrencias de la misma, que condicionan otra consulta para su diagnóstico y tratamiento.        

La recurrencia de la faringitis estreptocócica en pacientes tratados durante un episodio de referencia, con una dosis diaria de amoxicilina, amoxicilina dos veces al día o cefalexina, se comparó durante el período de 4 meses después del diagnóstico del episodio índice. El criterio de valoración práctica, de la recurrencia de la faringitis estreptocócica sintomática, fue el mismo para los 3 regímenes de antibióticos.

En resumen, los resultados demuestran que el número de recidivas en los pacientes tratados con una dosis diaria de amoxicilina para la faringitis estreptocócica, no es diferente en comparación con amoxicilina dos veces al día, el tratamiento con una cefalosporina de primera generación ofrece pocas ventajas. Aproximadamente 1 de cada 10 niños tratados por faringitis GABHS serán diagnosticados con un segundo episodio de la enfermedad sintomática en las 6 semanas después del tratamiento del episodio índice.


Comentario:

Los antibioticos beta-lactámicos erradican bacteriologicamente por la duración del tiempo sobre CIM entre dosis, cuando este tiempo es igual o superior al 40% del intervalo entre dosis, la erradicación bacteriologica es del 90%, la AMX cumple con esta condición, por lo tanto se puede dosificar al menos,  dos veces por día.

Los medicos de atención primaria deberiamos tener en cuenta estas cuestiones, para facilitar la adherencia al tratamiento, y de esta manera se facilita la administración del ATB por los cuidadores.