Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
11721 visitas Publicada: 02/26/13

LENGUA GEOGRÁFICA, PLICATA Y OTRAS.

Alteraciones mucocutaneas en niños.

La lengua geográfica (LG) es una entidad benigna, también conocida como glositis migratoria benigna o eritema migrans, afecta entre 1 y 14 % de la población de los EE.UU. y es de etiología desconocida. 

                          

        

Algunos autores consideran a la lengua geográfica como una enfermedad inflamatoria de la mucosa, de etiología desconocida. Los hallazgos clínicos típicos son áreas bien circunscritas depapiladas rojas de la cara dorsal de la lengua, delineadas por un anillo elevado de color blanco-amarillo.
Las lesiones tienden a cambiar de ubicación, diseño y tamaño en cuestión de minutos u horas. Cualquier localización en el dorso o los bordes laterales del epitelio de la lengua, pueden ser afectados.
Los hallazgos histopatológicos son paraqueratosis e hiperplasia psoriasiforme con infiltración de neutrófilos en el epitelio.  

Muy a menudo, los pacientes son asintomáticos, sin embargo, algunos pacientes reportan una mayor sensibilidad a los alimentos calientes y picantes. La etiología y la patogénesis de la lengua geográfica son aún poco conocidos. La lengua geográfica afecta a hombres y mujeres, y se observa  más en los adultos que en los niños.

Enfermedades de la Lengua podría ser reflejo de condiciones sistémicas o, también, de formas iniciales de patologías locales y a menudo graves (por ejemplo, carcinomas).
Las enfermedades más comunes de la lengua que resultan en enfermedades sistémicas son: glositis romboidal media, lengua fisurada y la lengua geográfica, mientras que entre las condiciones locales, puede encontrarse, papiloma lingual, leucoplasia vellosa con su posible evolución maligna. LG parece estar asociado con un riesgo de 2.5 mayor en pacientes con psoriasis.

En el siguiente estudio,  se buscó, entre 55 niños y adolescentes, la asociación entre las manifestaciones mucocutaneas y la enfermedad celiaca, y se encontró que entre las manifestaciones cutáneas, mucosas, uñas y pelos, los hallazgos mucosos más frecuentes asociados a enfermedad celiaca, fueron:  lengua fisurada (9.1%) y lengua geográfica (5.5%)

También ha sido reportada como el único signo de enfermedad celiaca, en un paciente de 17 años.

Conclusión: la importancia de la investigación de las anomalías sistémicas, en los casos en que exista una condición como lengua fisurada o glositis atrófica, y cuando no es posible identificar las causas locales. 

Lengua fisurada o plicata:  es una lengua con surcos profundos que pueden desarrollarse debido a la profundización de las fisuras fisiológicas de  la lengua normal. Su incidencia en niños de 5 a 18 años es solo del 1.08%.

                 

La lengua plicata es generalmente asintomática y se descubre incidentalmente, pero la acumulación de alimentos en las fisuras, puede conducir a la halitosis y glositis focal.

Se dan típicamente con el envejecimiento y no requieren tratamiento, a menos que el atrapamiento de alimentos y bacterias conduzca a la inflamación de las fisuras.

El cepillado suave de la lengua es útil para las personas con inflamación sintomática.

Lengua fisurada se ha asociado con, el síndrome de Down, la acromegalia, psoriasis, y el síndrome de Sjögren. El síndrome de Melkersson-Rosenthal es una enfermedad rara, de etiología desconocida que se caracteriza por una tríada de: fisura severa, edema oro-facial recurrente, y parálisis del nervio facial

Esta entidad dentro de las alteraciones mucosas, es la que más se la relaciona con enfermedad celiaca, en ausencia de otra causa local que la produzca.

 Lengua vellosa

La acumulación de queratina en exceso de las papilas filiformes de la lengua dorsal conduce a la formación de hebras alargadas que se asemejan a cabellos. El color de la lengua puede variar entre el blanco o marrón a negro.

                              

                              

Una coloración más oscura puede ser resultado de acumulación de desechos y bacterias entre los filamentos alargados.

La lengua vellosa se ha asociado con el uso de ciertos medicamentos antibióticos. La mayoría de los pacientes son asintomáticos, pero algunos tienen halitosis o alteraciones en el gusto. No se requiere tratamiento, pero la abrasión suave todos los días con  cepillo de dientes suave puede eliminar el tejido queratinizado.

Glositis romboidal media

La Glositis romboidal media se caracteriza por una superficie lisa, brillante eritematosa, similar a una placa, claramente circunscrita, asintomática,  en la línea media dorsal de la lengua.


Los hombres son afectados tres veces más frecuentemente que las mujeres. La mayoría de las personas con la enfermedad son asintomáticas, pero es posible que refieran ardor o picazón.                           

La glositis romboidal media está comúnmente asociada con una infección de Cándida y responde a los antifúngicos (por ejemplo, nistatina, clotrimazol, fluconazol) suministrados en forma de una suspensión oral. Ensayos controlados aleatorios que han demostrado que el fluconazol suspensión, es más eficaz que la nistatina en niños normales e inmunocomprometidos.

La candidiasis mucocutánea crónica en la infancia o niñez temprana puede estar asociada con el desarrollo de enfermedades endocrinas autoinmunes, tales como hipoparatiroidismo, hipoadrenalismo, hipotiroidismo, y la diabetes mellitus.


Sin embargo, el compromiso de pladar y fauces, puede ser indicativa de inmunosupresión, y se debe considerar,  el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)