Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
532 visitas Publicada: 05/27/16

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

QUE TENEMOS QUE SABER.

introducción:

VIRUS DE LA GRIPE: Existen tres tipos de virus de influenza: A, B y C.
Todos los tipos conocidos de virus de la influenza tipo A, tienen como huéspedes naturales a aves acuáticas silvestres, en particular los patos silvestres, gansos, cisnes, gaviotas, y aves costeras.

Subtipos de virus de influenza A

Los virus de la influenza A se dividen en subtipos de acuerdo con dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Por ejemplo, un 'virus H7N2' designa un subtipo del virus de influenza A que tiene una proteína HA 7 y una proteína NA 2. Similarmente, un virus 'H5N1' tiene una proteína HA 5 y una proteína NA 1. Hay 18 subtipos HA conocidos y 11 subtipos NA conocidos. Muchas combinaciones diferentes de HA y NA son posibles.  

En la primavera de 2009 emergió un nuevo virus de influenza A (H1N1) (sitio CDC sobre la influenza H1N1 2009) que comenzó a causar enfermedades en las personas. Este virus era muy diferente de los virus de la influenza A(H1N1) que circulaban entre las personas en aquel momento. El nuevo virus causó la primera pandemia de influenza en más de 40 años. Ese virus (a menudo llamado '2009 H1N1') ahora ha reemplazado al virus H1N1 que circulaba anteriormente entre los seres humanos.

CDC: http://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/viruses/types.htm 

Solo dos subtipos del virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) están actualmente en circulación entre  la población. 
Los virus de la influenza B no se dividen en subtipos pero pueden dividirse en líneas y cepas. Los virus de la influenza B que circulan actualmente pertenecen a una de las dos líneas: B/Yamagata y B/Victoria.
Los casos de gripe C son mucho menos frecuentes que los de gripe A o B, y es por ello que en las vacunas contra la gripe estacional sólo se incluyen virus de los tipos A (2) y B.

FUENTE: CDC - http://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/influenza-a-virus-subtypes.htm

Durante las últimas tres o cuatro décadas, ha habido varias instancias de transmisión esporádica del virus de la gripe entre animales y humanos. Cuando se detectaron en personas influenza A (H3N2) que circulaban en los cerdos en EE.UU., en el año 2011, los expertos de la OMS, la FAO y la OIE acordaron en que dichos virus se denominaran virus H3N2 'variante' (con una ''v' colocada después del subtipo del virus, por ejemplo H3N2v) con el fin de distinguirlos de la (H3N2) virus de influenza estacional en humanos, que son antigénicamente y genéticamente diferentes entre sí. A otros virus de la gripe, que circulan normalmente en animales, ej. Gripe aviar A (H5N1), A (H7N7), A (H7N9) y A (H9N2), y que infecta esporadicamente a las personas, simplemente se los llama 'gripe aviar' o 'virus de la influenza zoonótica'                 

OMS -  http://www.who.int/influenza/gisrs_laboratory/terminology_variant/en/# 

¿COMO SE SELECCIONAN LOS VIRUS PARA PRODUCIR LA VACUNA ANTIGRIPAL?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca consultas técnicas en febrero y septiembre de cada año para recomendar los virus para su inclusión en vacunas contra la gripe, para la temporada de gripe en los hemisferios norte y sur, respectivamente.   
Una recomendación fue realizada en febrero 2016 en relación con las vacunas que se utilizarán para la temporada de gripe hemisferio norte 2016-2017.
Para los países en las regiones ecuatoriales, las consideraciones epidemiológicas que influyen en la recomendación (febrero o septiembre) dependerán de las autoridades nacionales y regionales individuales, aquellas que consideren apropiadas.

RECOMENDACIONES PARA HEMISFERIO SUR - VACUNA ANTIGRIPAL PARA LA ESTACIÓN EPIDÉMICA 2015-2016

Anualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decide que cepas de virus de la gripe deben incluirse en las vacunas antigripales. Las cepas recomendadas de la vacuna, para la campaña 2015-2016 se muestran en el cuadro.
Para esta temporada 2015-2016, la OMS recomendó para el hemisferio sur las siguientes cepas virales, que son las que figuran en las vacunas que se utilizan en la actualidad.

http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2016_south/en/

¿QUE TAN EFECTIVA ES LA VACUNA DE LA GRIPE?

La efectividad vacunal estimada (USA) es relativamente baja en comparación con temporadas anteriores, cuando los virus circulantes y los virus de la vacuna estaban bien igualados, y probablemente refleja el hecho de que más de dos tercios de los virus que circulan son A (H3N2), y son antigénicamente y genéticamente diferentes del componente A (H3N2) de la vacuna 2014-15. 

La efectividad de la vacuna durante la temporada 2014-2015, en Estados Unidos, ha sido menor de la esperada, en comparación con años previos, debido a la menor similitud de las cepas circulantes, fundamentalmente la cepa H3N2, con relación a las elegidas para la vacuna del año pasado.

¿Qué es lo que ya se sabe sobre este tema?

La eficacia de la vacuna contra la gripe estacional puede variar y depende, en parte, en que coincidencia  entre el virus de la vacuna y los virus circulantes. Sin embargo, la vacunación antigripal, incluso con baja eficacia, evita miles de hospitalizaciones.

SEGÚN DATOS DEL CDC en USA (MMWR-2015)

En  la temporada 2015, más de dos tercios de la gripe A (H3N2) son diferentes del componente H3N2 de la vacuna antigripal 2014-15.

Con base en datos de 2.321 niños y adultos con enfermedad respiratoria aguda reclutados durante  el periodo noviembre 2014 / enero, 2015, en 5 sitios de los Estados Unidos, la eficacia global estimada de la vacuna contra la influenza en la temporada 2014-15, para prevenir la atención medica, en infección por virus de la gripe A, confirmada por laboratorio, fue del 23%.

¿Qué impacto tiene esta información?

Las primeras estimaciones indican que las vacunas de la gripe proporcionan una protección limitada contra el virus de la gripe que circulan hasta el momento durante la temporada 2014-15, que eran principalmente los virus de la gripe A (H3N2). Aunque la vacunación debería continuar tanto tiempo como los virus de influenza estén circulando, el tratamiento con medicamentos antivirales contra la influenza es más importante que lo habitual. Todos los pacientes hospitalizados y todos los pacientes ambulatorios con alto riesgo de complicaciones graves, deben ser tratados tan pronto como sea posible, con uno de los tres medicamentos antivirales disponibles, si se sospecha gripe.

Aunque las vacunas de la gripe, son la mejor herramienta para la prevención de la gripe disponible en la actualidad, se necesitan vacunas más eficaces. Otras prácticas que pueden ayudar a disminuir la propagación de la gripe incluyen la higiene respiratoria, manejo de la tos, el distanciamiento social (por ejemplo, en caso de enfermedad, quedarse en casa sin concurrir al  trabajo o la escuela, mantenerse alejado de personas que están enfermas) y el lavado de manos.

Los medicamentos antivirales son un complemento importante en el tratamiento y control de la gripe para la temporada 2015-16, y se deben utilizar como se recomienda, independientemente del estado de vacunación de los pacientes.

En nuestro medio todavía no hay datos epidemilogicos suficientes para sacar conclusiones sobre la efectividad de la vacuna en curso. 

Situación actual Argentina. 2015 y 2016 (semana epidemiologica 20).

WHO - FluNet - CHARTS - Influenza virus detections

http://www.who.int/influenza/gisrs_laboratory/flunet/charts/en/ 

Como se observa en los datos epidemiológicos (Argentina), en el año 2015 vemos un gran predominio en los casos de H3, pero en la actualidad vemos más casos de A H1N1; A no subtipificado, y similar a años anteriores, menor frecuencia de B.

Inmunidad post- infección

Después de la infección por el virus gripe A, el huésped está protegido posteriormente de  infecciones por  virus respiratorios no relacionados, durante un período temporal. Aunque este fenómeno ha sido reportado tanto en modelos animales y en datos clínicos humanos, el mecanismo de esta inmunidad antiviral no se conoce bien. Se encontró que las células club (Células con microvellosidades cortas, de las pequeñas vías aéreas-bronquiolos), que sobrevivían a la infección directa por el virus A, se reprogramaban para promover un entorno pulmonar antiviral, y el agotamiento de las células 'supervivientes' elimina la ventana postinfluenza de inmunidad no específica. Esta protección no fue simplemente una ventana prolongada de señalización antiviral por las células sobrevivientes, sino una respuesta distinta (y/o un aumento de la respuesta) a la infección secundaria.

Estos hallazgos demuestran un tipo de inmunidad que no encaja en los modelos clásicos de  innata o adaptativa, y puede orientar a los futuros diseños de vacunas, en los que provocar inmunidad no específica sería beneficioso.

¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal todos los años?