348 visitas Publicada: 12/18/12

VACUNA ANTIGRIPAL: su efectividad

Modesto efecto de la vacuna antigripal trivalente en EEUU.

Eficacia de las vacunas contra la influenza estacional en los Estados Unidos     durante una temporada con Circulación de las tres cepas de la vacuna

Las Vacunas contra la gripe deben ser reformulada cada año a causa de los cambios antigénicos que se producen en los virus de la influenza.
Sin embargo, la relación entre las características antigénicas de los virus circulantes y la efectividad de la vacuna (VE) no está bien comprendida.
En este trabajo se evalúa la eficacia de las vacunas contra la influenza de Estados Unidos durante la temporada 2010-2011.

Eficacia de la vacuna
La eficacia de la vacuna (EV) se estimó mediante el uso de una prueba positiva de casos de gripe y  de prueba negativas  en los controles.
Los casos se definieron como personas que cumplen con la definición médica, asistidos por una enfermedad respiratoria aguda, con  PCR para virus gripe confirmada, y control a las personas con enfermedades similares, en los que PCR fue negativo para la influenza.
La exposición principal fue haber recibido al menos 1 dosis de la vacuna contra la influenza estacional por lo menos 14 días antes del inicio de la enfermedad.

En este amplio estudio llevado a cabo durante la temporada de influenza 2010-2011 en  EE.UU., durante los cuales los 3 componentes de la vacuna fueron antigénicamente similares a los virus gripales circulantes, y fueron incorporados mas de 1000 casos, se encontró una eficacia vacunal global del 60% para la prevención de casos confirmados por laboratorio, y médicamente asistidos por influenza, debido a cualquier virus de la influenza.
Debido al gran número de casos, se pudo estimar con  precisión  la eficacia vacunal (53% -66%). Estos resultados amplían los de estudios anteriores realizados por los mismos centros,  en los que se estima que la eficacia de la vacuna monovalente contra la pandemia de la gripe H1N1 fue del 56% y se encontró una eficacia de la vacuna trivalente estacional, contra el virus H1N1 estacionales en la temporada 2008-2009 en un 47%.
Los resultados de este estudio demuestran que la vacuna de la gripe ofrece un beneficio para la salud en los individuos de > de 50 años, y es probalbemente beneficioso en grupos de mayor edad.

Sin embargo, el nivel de beneficio podría ser descrito como modesto, y un 30%  de los casos de gripe se produjo en los individuos vacunados.
Recientemente, se ha diseñado una vacuna de alta dosis, que es más inmunogénica en individuos de edad avanzada, la misma ya ha sido autorizada en los Estados Unidos.

En una reciente  revisión de Cohrane, se concluyo:

Las vacunas contra la gripe son eficaces en la prevención de casos de influenza en niños mayores de dos años de edad, pero existen pocas pruebas disponibles para los niños menores de dos años de edad.

Los autores mencionan 'Fue sorprendente encontrar sólo un estudio de vacuna inactivada en niños menores de dos años, teniendo en cuenta las recomendaciones actuales para vacunar a niños sanos a partir de seis meses de edad en los EE.UU., Canadá, y parte de Europa y Australia'

NOTA EN RELACION AL DIAGNOSTICO:

Según un análisis de CDC publicado en MMWR 2/11. Pruebas de diagnóstico rápido para la influenza proporcionan resultados variables y no puede detectar el virus en bajas concentraciones.
'un test con resultado negativo puede no excluir infección por virus influenza en pacientes con signos y sintomas sugestivos de gripe'
Ellos aconsejan que los profesionales médicos, no usen un resultado negativo como una razón de retrasar el tratamiento antivírico indicado en pacientes con sospecha de gripe . Además, ellos recomiendan tomar material de especímenes respiratorios, dentro de 24 a 72 horas después del inicio de síntoma, cuando las concentraciones de virus son las más altas.