24382 visitas Publicada: 04/09/18

ADOLESCENTE CON DOLOR ABDOMINAL PERIODICO

MASA PALPABLE EN ABDOMEN

Una niña de 15 años de edad fue referida con síntomas de dolor agudo en la parte baja del abdomen e incapacidad para orinar. El examen físico reveló distensión abdominal inferior y una masa suprapúbica firme y sensible que se extiende desde la pelvis hasta el ombligo. El diagnóstico tentativo en el servicio de urgencias fue una masa pélvica semisólida que medía aproximadamente 12x7x9 cm diagnosticada por ecografía transabdominal. En la admisión de la paciente, parecía muy incómoda y tenía calambres con un dolor pélvico intermitente. Su temperatura era de 37°C axilar, la frecuencia del pulso era de 90/min, la frecuencia de respiración era de 18/min y la presión arterial era de 110/78 mmHg.

Examen perineal se ve en la imagen.

¿Cuál es el diagnóstico más probable?

1. Embarazo molar
  2. Coriocarcinoma
  3. Cáncer endometrial
  4. Fibroma uterino
  5. Hematometrocolpos

Diagnostico: hematometrocolpos por himen imperforado.

El himen imperforado aislado, sin otras alteraciones genitourinarias, es una malformación congénita rara, con una incidencia estimada entre el 0,1 y el 0,014%. Su diagnóstico en el marco de una amenorrea primaria acompañada de dolor hipogástrico cíclico debe incluir una ecografía abdominopélvica.

Un himen imperforado es un trastorno congénito donde un himen sin una abertura obstruye completamente la vagina. Es causado por una falla del himen para perforar durante el desarrollo fetal. Con mayor frecuencia se diagnostica en adolescentes cuando la sangre menstrual se acumula en la vagina y, a veces también en el útero. Se trata mediante una incisión quirúrgica del himen. El dolor persistente de la parte baja de la espalda en los niños exige una investigación exhaustiva. Una causa inusual de tal incomodidad es el hematocolpos secundario al himen imperforado en las niñas premenárquicas.  Se suma grandes masas pélvicas con volúmenes de hasta de 400 ml de sangre acumulada. La irritación del plexo sacro o las raíces nerviosas se postula como un mecanismo para el dolor de espalda referido. El hematocolpos debe incluirse en el diagnóstico diferencial de las niñas prepúberes con dolor lumbar.

A menos que se detecte el himen imperforado durante el examen médico pediátrico en el período del recién nacido, existe el riesgo de que el diagnóstico solo se realice cuando la niña comienza a menstruar y presenta síntomas.

La sospecha de himen imperforado debe tenerse en cuenta en una niña puber, pero sin menarca, que consulta por dolor abdominal o lumbar periódico. En estos casos, se debe realizar un examen ginecológico externo.

Los síntomas más comunes son dolor abdominal bajo con intensificación cada mes, pero ocurren síntomas más comunes y más agudos. El diagnóstico se hace fácilmente por examen ginecológico externo, pero la condición debe ser sospechada.

La literatura existente, muestra que las niñas con detección tardía de himen imperforado a menudo tienen síntomas a largo plazo y raramente se investigan adecuadamente a pesar de las consultas repetidas con la atención médica; frecuentemente reciben el diagnóstico equivocado.