Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
741 visitas Publicada: 06/21/22

ARRUGAS ACUAGÉNICA DE LAS PALMAS O QUERATODERMIA PALMO-PLANTAR ACUAGÉNICA,Y FIBROSIS QUISTICA

FQP Y ARRUGAS PALMARES ACUAGENICAS.

ARRUGAS ACUAGÉNICA DE LAS PALMAS  O queratodermia palmo-plantar acuagénica,Y ASOCIACION CON FIBROSIS QUISTICA

ANTECEDENTES: La formación de arrugas en la piel de la palma de la mano es una respuesta normal a la inmersión prolongada en agua, que ocurre en promedio 11 ± 5 min después de la exposición al agua. El arrugamiento de la piel sobre la pulpa de los dedos después de una inmersión prolongada en agua se ha sugerido como prueba de la función simpática.

Dado que las fibras autonómicas se transportan en los nervios periféricos, por extensión, las arrugas de la piel también pueden considerarse como una medida de la integridad de los nervios periféricos.

La fisiología de este mecanismo normal ha sido revisada por Braham et al. Las arrugas de la piel de los dedos después de la inmersión en agua tibia dependen de la inervación simpática intacta. Es abolido por lesiones que afectan las vías simpáticas tanto centrales como periféricas. Proporciona una prueba clínica sencilla y fiable de la función simpática.

El hallazgo destacado es que, casi un tercio de personas normales no mostraban ningún tipo de arruga en los dedos. Parece seguro decir que la función simpática se conserva si se observan arrugas en los dedos después de la inmersión en agua, pero si los dedos emergen sin arrugas, no se puede decir que haya una lesión en el sistema autónomo, o en los nervios periféricos de la mano.  

RELACIÓN ENTRE ARRUGAS ACUAGÉNICA DE LAS PALMAS (AAP), Y FIBROSIS QUISTICA DEL PANCREAS (FQP)

La FQ Es producida por una mutación en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR). Esta proteína interviene en el paso del ion cloro a través de las membranas celulares y su deficiencia altera la producción de sudor, jugos gástricos y moco. CFTR, acrónimo de Cystic fibrosis transmembrane conductance regulator (regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística) es el nombre de una proteína de 1480 aminoácidos que se encuentra en las membranas celulares de los tejidos animales que tienen una secreción exocrina, como las glándulas sudoríparaspáncreasintestino y riñón. Su principal función consiste en facilitar el transporte activo de iones de cloro hacia el exterior de la membrana celular. En la enfermedad genética conocida como fibrosis quística o mucoviscidosis, el gen que codifica la proteína CFTR presenta una mutación, lo cual ocasiona que la concentración de cloro y sodio en las secreciones corporales esté aumentada.

Elliott en 1974 observó que la piel de los niños con fibrosis quística se arruga demasiado pronto cuando se sumergen en agua del grifo. “Este signo físico es altamente confiable independientemente del grado de nutrición del paciente. A veces se ve en bebés con marasmo. Es posible que el trastorno del flujo salino en la fibrosis quística esté relacionado con la aparente reactividad hipertónica excesiva de la piel”. 

Tres minutos y un recipiente con agua pueden proporcionar una prueba de detección económica para esta afección.

La formación de arrugas en la piel de la palma de la mano es una respuesta normal a la inmersión prolongada en agua, que ocurre en promedio 11±5 min después de la  inmersión en agua.

Los estudios muestran que el tiempo medio hasta la formación de arrugas fue de aproximadamente 11 min en los controles, 7 min en los portadores y 2 min en los pacientes con FQ, donde el arrugamiento acuagénico de las palmas es excesivo, y  ocurre dentro de los 3 minutos posteriores a la exposición. Puede asociarse a molestias y deterioro funcional, y puede dejar las palmas de las manos con pápulas blanquecinas y aspecto macerado.

Las arrugas acuagénicas de las palmas, que ocurren dentro de los 3 minutos posteriores a la exposición al agua, se asocian con fibrosis quística (FQ) y se ha informado también en portadores de FQ.

El estudio de Gild (2010) demostró que arrugamiento precoz es un signo tanto de fq, como el del estado del portador.

En este estudio se reclutaron 21 pacientes (FQ), 13 portadores y 15 controles. Se sumergieron las manos en agua y se midió el tiempo hasta la formación de arrugas. Se realizó un análisis de varianza con el tiempo medio hasta la formación de arrugas como variable dependiente y el estado de FQ como variable independiente. Los pacientes con un tiempo hasta la formación de arrugas de 3 min se definieron como pacientes FQ con AAP. Se realizó una prueba para evaluar si la proporción de pacientes con AAP variaba entre grupos

Sugiere que la formación de arrugas es mas rápida cuando, la función de la proteína cftr está disminuida (CFTR es una proteína de membrana cuya función es clave para controlar la secreción de sodio, cloro, agua y bicarbonato). A los pacientes que se presentan con AAP precoz se les debe ofrecer una prueba de detección de FQ, y del estado de portador.

La fisiopatología de la Aap no está clara, aunque se han propuesto algunas teorías que indican que el aumento de la tonicidad del sudor de las personas con FQ, y la regulación al alza de las acuaporinas (canales transmembrana) en los queratinocitos de los pacientes con FQ son las principales causas.

Otro estudio reciente de Alexopoulos (2021) midió AAP en pacientes con FQ, heterocigotos con FQ (CF-het) y controles normales. Los parámetros AAP de arrugas palmares, edema, pápulas, prurito y dolor se evaluaron a los 3, 7 y 11 minutos después de realizar una prueba AAP para todos los participantes. Los análisis estadísticos exploraron la progresión de AAP en el tiempo para los tres grupos y evaluaron el rendimiento diagnóstico de la prueba breve inmersión como herramienta de detección diagnóstica para la FQ.

Se incluyeron en el análisis un total de 250 personas (100 pacientes con FQ, sus 50 padres con FQ, 100 controles sanos). La edad promedio en años fue de 10,4 para CF, 35,9 para CF-heterocigotos,  10,5 para Controles.

La tasa de positivos para AAP a los 3 minutos entre pacientes fue:

FQ:  68% 

FQ-het (portadores): 8% 

Controles: 0%  (p< 0,01).

El análisis estadístico mostró una clara tendencia hacia una aparición más temprana de los cinco parámetros. El mejor rendimiento diagnóstico en la detección entre pacientes con FQ y sin FQ se logró mediante la presencia de pápulas y arrugas a los 7 min.  

Thomas, J. (Lancet 2017en una presentación clínica nos informa sobre estos fenómenos.

'La fibrosis quística es la enfermedad autosómica recesiva potencialmente mortal más común en personas de raza blanca y es el resultado de mutaciones en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR). Hasta la fecha, se han descrito casi 2000 mutaciones y, en combinación, conducen a diversos grados de disfunción de CFTR. Alrededor del 5% de los pacientes tienen fibrosis quística no clásica, en el extremo más leve del espectro de la enfermedad. En contraste con la enfermedad clásica, se ven afectados menos sistemas de órganos y la presentación no suele ser hasta la adolescencia tardía o la edad adulta. En consecuencia, muchos casos pasan desapercibidos o se diagnostican tarde. Existe una clara necesidad de identificar previamente a estos pacientes'.

El arrugamiento acuagénico precoz de las palmas de las manos es un signo característico que se entiende que surge cuando existe una mutación en uno o ambos genes de la fibrosis quística. Está presente hasta en el 84% de los pacientes con fibrosis quística (en los que se desarrolla dentro de los 2-3 min de sumergir las manos en agua) y en el 25% de los portadores (en los que normalmente tarda 5-7 min en aparecer). En algunos pacientes también se ve afectada la piel de las plantas de los pies.

Las arrugas acuagénicas de las palmas de las manos pueden impulsar el reconocimiento del estado de portador de la enfermedad de fibrosis quística, con el potencial para tomar decisiones informadas sobre la planificación familiar, y también puede identificar a los pacientes con una enfermedad no clásica hasta ahora no diagnosticada, incluso en el población adulta.

Una forma de presentación atípica es la ausencia bilateral congénita de conductos deferentes es una enfermedad de origen genético que afecta a varones y provoca azoospermia y esterilidad. La transmisión hereditaria tiene lugar como un rasgo autosómico recesivo. Afecta a 1 varón de cada 1000 en la población general, está presente en el 98% de los pacientes de fibrosis quística. La causa es una mutación en el gen que codifica la proteína CFTR.