Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
2970 visitas Publicada: 07/03/14

CUERPOS EXTRAÑOS NASALES EN NIÑOS

INTRODUCCIÓN: Cuerpos extraños nasales son un problema comúnmente encontrado en la práctica en los consultorios pediátricos y de ORL. La experiencia y estudios previos han demostrado que se producen principalmente en los niños entre 2-5 años de edad. Los niños menores de 5 años tienen dificultades parasonarse” la nariz. El tratamiento de los niños de este grupo etario, es un reto; primero debido a su miedo natural a lo desconocido, y en segundo lugar,  son difíciles de contener.

El interés de los niños por la exploración de sus cuerpos los hace más propensos a introducir cuerpos extraños en sus cavidades nasales. Además, también pueden insertarse cuerpos extraños para aliviar condiciones preexistentes como, irritación de la mucosa nasal o epistaxis.
Los cuerpos extraños nasales pueden parecen benignos, pero albergan un potencial de morbilidad debida al daño de la mucosa, e incluso de mortalidad, si el objeto es desplazado hacia las vías respiratorias.
Los cuerpos extraños pueden ser clasificados como inorgánicos u orgánicos. Los materiales inorgánicosson típicamente de plástico o de metal. Los ejemplos más comunes incluyen perlas, pilas botón y piezas pequeñas de juguetes. Estos materiales a menudo son asintomáticos y pueden ser descubiertos incidentalmente. Los cuerpos extraños orgánicos incluidos, alimentos, caucho, madera, y  esponja, tienden a ser más irritante para la mucosa nasal y por lo tanto pueden producir síntomas precozmente. Los porotos, lentejas y nueces son algunos de los cuerpos extraños orgánicos más comunes.
Los lugares más comunes  donde se alojan los cuerpos extraños nasales, están justo por delante de cornete medio o por debajo del cornete inferior (ver ilustración). Cuerpos extraños unilaterales afectan a la derecha,  dos veces más que la izquierda, esto puede ser debido a una preferencia de los individuos diestros para insertar objetos en su fosa nasal derecha.  

Cuadro clínico

Se presenta más comúnmente con una historia de un cuerpo extraño  insertado en la nariz y sin síntomas. Presentaciones menos comunes incluyen secreción nasal unilateral, olor fétido o epistaxis. En la mayoría de los casos los padres se presentan preocupados por un cuerpo extraño en la nariz de su hijo.
Los cuerpos extraños firmemente impactados y no reconocidos, con el tiempo pueden llegar a  recubrirse con  calcio, magnesio, fosfato, o carbonato y convertirse en un cálculo (piedra) nasal.  
Estos cálculos se ven fácilmente en las radiografías (radio-opacos)  y típicamente se encuentran en el suelo de la cavidad nasal. Pueden permanecer sin detectarse durante años y sólo se descubren por los síntomas producidos en su crecimiento.  

Pilas botón o imanes, pueden ser especialmente destructivas. Por ejemplo, pequeñas baterías de botón pueden, en cuestión de horas o días, causan quemaduras químicas, úlceras y necrosis por licuefacción, lo que lleva a la perforación septal.   


Complicaciones
La hemorragia es la complicación más frecuente en pacientes con cuerpos extraños nasales, aunque es característicamente mínima y se resuelve con una simple compresión.

El propio cuerpo extraño puede causar irritación en el paciente; sin embargo, la morbilidad es causada principalmente por la inflamación resultante, daño de la mucosa, y la extensión a las estructuras adyacentes. Las complicaciones informadas  incluyen las siguientes:  

Sinusitis
Otitis media aguda
Perforación septo nasal
Celulitis periorbitaria
Meningitis
Epiglotitis aguda
Tétanos

La inflamación local puede dar lugar a necrosis (destrucción de los tejidos)  por presión. Esto, a su vez, puede causar ulceración de la mucosa y la erosión en los vasos sanguíneos, la producción de la epistaxis (hemorragia nasal). La hinchazón puede causar obstrucción al drenaje de los senos y llevar a una sinusitis secundaria. Cuerpos extraños orgánicos tienden a hincharse y suelen ser más sintomáticos  que los inorgánicos.

Un retraso en el diagnóstico de las complicaciones, como la sinusitis y la otitis media aguda, puede resultar en morbilidad prolongada. Esto se puede evitar mediante la realización de un examen completo o por reexaminar la cavidad nasal después de la eliminación del cuerpo extraño.  

PROPUESTA DE UNA TECNICA SENCILLA PARA EL MANEJO DE LOS CUERPOS EXTRAÑOS NASALES.

Los cuerpos extraños alojados en la cavidad nasal son un problema común en los niños, y su eliminación puede ser un reto.
La falta de cooperación, a menudo se ve agravada por los intentos dolorosos anteriores para eliminar los cuerpos extraños por cualquiera de los padres u otros profesionales médicos.
Las complicaciones potenciales, sobre todo el riesgo de aspiración de cuerpo extraño, significan que los objetos deben ser retirados de la cavidad nasal en el momento oportuno

Diversas técnicas se han descrito: la extracción instrumental (usando un gancho o unas pinzas nasales), aspiración, catéteres de balón, pegamento de cianoacrilato y varias técnicas de presión positiva, la más simple es la de pedirle al niño sonarse nariz, mientras se ocluye la fosa nasal  no obstruida.
Publicaciones recientes y antiguas, han analizado y evaluado los resultados de una técnica muy simple, que no requiere instrumental alguno, y con una eficacia muy aceptable. La misma se denomina “Mother´s Kiss” o “Parent’s Kiss” (beso de la madre o beso de los padres)  
Los estudios publicados relacionados con el 'beso de la madre', todos toman la forma de informes de casos y series de casos.

Cómo realizar el 'beso de la madre ' - “mother’s kiss”

El procedimiento debe ser completamente explicado a la madre (u otro adulto de confianza) y el niño le dirá que se les dará un 'gran beso'.
Con el fin de expulsar el cuerpo extraño, la madre (u otro adulto de confianza) a continuación:  

coloca su boca sobre la boca abierta del niño, formando un sello firme como si se realiza la reanimación boca-a boca (Figura)
se ocluye la fosa nasal no afectada con un dedo (Figura)
soplar hasta que se sientan resistencia causada por el cierre de la glotis del niño.
luego, dar una exhalación fuerte, para ofrecer un soplo de aire en la boca del niño (que pasa a través de la nasofaringe y hacia fuera a través de la fosa nasal no ocluida, impulsando el cuerpo extraño hacia afuera).

Si es necesario, el procedimiento se puede repetir varias veces.

Como una consideración general, la eliminación no debe realizarse sin sedación adecuada en un paciente que no coopera cuya cabeza no puede ser estabilizada de forma segura. Sería preferible en estos pacientes, intentar inicialmente con técnicas no mecánicas, como la presión positiva de aire, en la vía aérea.

¿Qué tan efectivo es este método?

La técnica “mother’s kiss” es efectiva en aproximadamente el 60% de las veces, independientemente del  tipo de cuerpo extraño. Incluso cuando no se ha realizado correctamente, la técnica  “mother’s kiss”  puede movilizar y mejorar la visibilidad del cuerpo extraño, haciendo  que la extracción  por  otra técnica sea más fácil.

Una serie de riesgos teóricos han sido propuestos, como el barotrauma de los tímpanos y las vías respiratorias inferiores. Sin embargo, nunca ha habido una incidencia de ruptura de la membrana timpánica o neumotórax mediante la técnica del beso de la madre.  
El  principal peligro en la eliminación de un cuerpo extraño nasal mediante cualquier técnica es la aspiración, particularmente en un niño que no coopera.

De todas maneras la prevención sigue siendo la medida más efectiva, para evitar este trastorno. Los padres deben evitar y controlar los objetos que potencialmente pueden ser usados para introducir en las fosas nasales de los niños.