Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
5462 visitas Publicada: 12/10/12

HIDROCEFALIA EXTERNA IDIOPATICA.

Una causa de macrocefalia en niños normales.

Hidrocefalia externa idiopática

La macrocefalia es una condición común en clínica pediátrica que afecta a más del 5 % de la población pediátrica.
La hidrocefalia externa idiopática (HEI), una causa frecuente de macrocefalia en lactantes, es una condición benigna, familiar y autolimitada, que usualmente se resuelve sin tratamiento.
Existen antecedentes familiares de macrocefalia en el 88% de los casos.  La etiología de esta entidad sigue siendo poco conocida.
En una serie de 88 pacientes con macrocefalia; 18% de éstos tenían lesiones que requirieron tratamiento quirúrgico, y 82%, alteraciones que no requerían cirugía, dentro de ellas la HEI fue ampliamente la mas frecuente 77,5 %.

Se puede presentar con dos patrones de crecimiento del PC: los lactantes nacidos con un PC por debajo del P97 presentaron una velocidad de crecimiento acelerada y sobrepasaron de forma precoz las curvas de percentilos.   

                        

Los ubicados con un PC superior al P97 desde el nacimiento crecieron a una velocidad paralela a la de él o ligeramente superior

                        

En estos pacientes la macrocefalia es un hallazgo independiente, sin acompañarse de un crecimiento excesivo de otros parámetros antropométricos. Es decir no son niños 'grandes' solo su cabeza escapa a los patrones normales.
En estos niños, se debe prestar especial atención al examen de su desarrollo psicomotor, aunque en nuestra serie ninguno presentó retrasos, coincidiendo con otros informes de la literatura.

El diagnostico lo da la ecografía transfontanelar, la Tomografía computarizada, se reserva para aquellos que muestren una ecografía anormal. En manos de un ecografista entrenado, las imágenes de la ecografía son muy sugestivas del diagnostico de HEI, y no se requiere mayores estudios en niños por otro lado normales. La HEI es una entidad benigna y autolimitada, relativamente frecuente en pediatría.


                              

Descripción de la ecografía: una colección de líquido interhemisférico de 5,5 mm que se extiende a la convexidad (5,5 mm a la izquierda y 6 mm a la derecha) sin compromiso del sistema ventricular - fue comun a todos los pacientes, variando las mediciones.
Es importante recordar que la causa más común de macrocefália en el lactante es la familiar, por lo tanto dentro de las posibilidades, debería medirse el PC a los padres y percentilarlo, si los padres son macrocefálicos, descartará otros diagnósticos.

En una serie de 88 casos de macrocefalia, 68 fueron hidrocefalias externas benignas, dentro del grupo se incluian las lesiones quirurgicas y no quirurgicas.

 


 TAC, de HEI.