Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
812 visitas Publicada: 02/24/13

CUANDO SE DEBE INTERNAR UN NIÑO CON ALTE?

ALTE en la consulta. Cuando internar para estudiar?

ALTE:

INTRODUCCIÓN:  Un aparente evento de amenaza de vida (ALTE: Apparent Life-Threatening Events)  se define como ''un episodio que alarma al observador y que se caracteriza por una combinación de apnea (central u obstructiva ocasionalmente), cambio de color (por lo general cianótica o pálida, de vez en cuando eritematoso o pletórico), y cambio marcado en el tono muscular (generalmente marcada flacidez), ahogamiento y nauseas''.


APNEA: es difícil establecer una definición en pediatría, muchas veces se ha extrapolado definiciones que vienen del adulto (FR:12 por minuto), definida como pausas respiratorias >20 segundos. Pero en lactantes con frecuencias respiratorias entre 30/50 ciclos por minuto, y considerando apnea a la ausencia de 2 ciclos, los tiempos se acortan a 6 / 10 segundos.

- En una encuesta realizada para investigar la epidemiología y factores de riesgo para ALTE, en una población de Austria, se consulta por una duración mínima de 8-10 segundos, como una orientación para la definición de apnea.

- Por otro lado,  una pausa respiratoria de menos de 10 segundos, rara vez se acompaña de bradicardia o cianosis en los neonatos.

¿Todos los bebés con ALTE necesita ser internado?   

Este estudio fue un análisis prospectivo observacional de pacientes consecutivos con ALTE que acudieron al servicio de urgencias entre julio de 2002 y abril de 2005. (Pediatrics 2007;119; 679-683)
OBJETIVO: el objetivo fue identificar criterios que permitan dar de alta a niños con bajo riesgo, que se presentan con ALTE, en las áreas de emergencia. 

Este estudio mostró que sólo el 14% de los niños que se presentan con un ALTE al servicio de urgencias tuvieron un curso clínico posterior, que habría requerido hospitalización para el diagnóstico o la protección contra un deterioro agudo.

Todos estos casos se predijeron porque los niños tenían múltiples ALTE antes de la visita ED y / o  tenían < 30 días de edad.
La mayoría de los niños que no reunan estos criterios de alto riesgo pueden ser controlados ambulatoriamente, de forma segura, y no seria necesaria su internación.
CONCLUSIONES: el estudio sugiere que,  niños >30 días de edad, que han sufrido  solo  un evento de aparente  amenaza de vida, puede ser dado de alta de forma segura desde el hospital, lo que reduciría los ingresos en un 38%, para esa población.


Comentario:

¿El ALTE se relaciona con el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI)?

La relación entre ALTE y SMSI  es un asunto de controversia actual. Existen similitudes en la apariencia clínica de ambas enfermedades. Sin embargo, existen diferencias epidemiológicas sustanciales entre SMSI y ALTE :
Los programas de intervención dirigidos a reducir los factores de riesgo de SMSI (ej. cambio de la posición para dormir) tuvieron como resultado una reducción sustancial y sostenida de las tasas de síndrome de muerte súbita en el área  donde se llevaron a cabo estas medidas.  En contraste, durante el mismo período de tiempo no se produjeron cambios en la frecuencia de ALTE. El ingreso a hospitales por episodios de apnea/cianosis no cambió.

En una evaluación prospectiva una importante proporción de los lactantes con ALTE mostraron anormalidades de comportamiento tales como apneas repetidas, palidez, episodios cianóticos, y / o dificultades de la alimentación antes del evento de ALTE, estas conductas no se refieren en el SMSI.

Una relación con el SMSI podría justificar sólo un pequeño porcentaje de todos los casos de SMSI ya que menos del 10% de los que fueron victimas de SMSI, había presentado un episodio de cianósis o palidez durante el sueño en algún momento antes de la muerte.

Aunque hay algunas similitudes en la presentación clínica y la epidemiología de SMSI y ALTE, predominan claramente las diferencias. En consecuencia, ALTE y SMSI  debe considerarse entidades diferente y no manifestaciones del mismo proceso patológico, ni puede esperarse que los programas de prevención del SMSI desciendan considerablemente la frecuencia de ALTE.