Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
351 visitas Publicada: 07/05/14

PARACETAMOL DURANTE EL EMBARAZO

Riesgos en la descendencia.

Paracetamol durante el embarazo y  riesgos en la descendencia.

Una investigación reciente sugiere que, la exposición prenatal al paracetamol o acetaminofeno (un medicamento que se considera seguro en el embarazo), puede aumentar el riesgo de problemas de conducta en los niños, incluyendo el trastorno de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno hipercinético, una forma grave de TDAH. 
Se estudiaron 64.322 niños y madres en Dinamarca, que participaron en una cohorte de recién nacidos vivos, desde 1996 hasta 2002.
La exposición al paracetamol durante el embarazo se evaluó prospectivamente a través de 3 entrevistas telefónicas,  durante el embarazo y a los 6 meses después del nacimiento del niño.
Más de la mitad de las madres informaron el uso de paracetamol durante el embarazo.
Los niños cuyas madres usaron paracetamol durante el embarazo, tenían un mayor riesgo de recibir un diagnóstico hospitalario de trastorno hipercinético, usar medicamentos para el TDAH, o tener conductas similares a TDAH a la edad de 7 años.
Asociaciones más fuertes se observaron con el uso durante más de 1 trimestre del embarazo, y a mayor frecuencia de uso de paracetamol, se encontró una mayor tendencia a la asociación con todas las alteraciones mencionadas, es decir, el diagnóstico trastorno hipercinético, el uso de fármacos TDAH y comportamientos TDAH similares (p <0.001).
Los resultados no parecen estar sesgados por factores de confusión, como presencia de inflamación, infección materna durante el embarazo, problemas de salud mental de la madre, u otros posibles factores, los cuales fueron evaluados.  

¿paracetamol: disruptor endocrino?
La premisa del estudio fue que el paracetamol puede actuar como un disruptor hormonal y por lo tanto alteraría el desarrollo del cerebro fetal.
El acetaminofén puede atravesar la barrera placentaria, y estudios recientes han sugerido que el uso materno de paracetamol incrementa el riesgo de criptorquidia en los niños, debido a sus propiedades de alteración endocrina.

Las hormonas maternas, como las hormonas sexuales y las hormonas tiroideas, juegan un papel crítico en la regulación del desarrollo del cerebro fetal, y es posible que el paracetamol pueda alterar el desarrollo del cerebro al interferir con las hormonas maternas o a través de la neurotoxicidad, tales como la inducción de estrés oxidativo* que puede causar muerte neuronal.

*Situación en la que existe un aumento de radicales libres y/ o una disminución de los sistemas de defensa. Los radicales reaccionan químicamente con moléculas como lípidos, proteínas, carbohidratos, ADN y otros componentes, pudiendo desencadenar un daño irreversible que, puede llevar a la muerte celular.

Conclusiones

El uso de paracetamol materno durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de trastorno hipercinético y comportamientos similar a TDAH en los niños. Debido a que la exposición y  las consecuencias son frecuentes, estos resultados son de importancia para la salud pública, pero se necesitan más investigaciones.

Estos hallazgos deberían sugerir más investigación y un uso prudente de estos medicamentos durante el embarazo, y sólo deben  consumirse cuando realmente se necesitan.

Otras alteraciones relacionadas con paracetamol y embarazo.

Los resultados de un estudio, sugieren que la exposición intrauterina a los analgésicos moderados, principalmente paracetamol, durante el período del embarazo cuando la diferenciación sexual masculina tiene lugar, aumenta el riesgo de criptorquidia.

En este gran estudio de cohortes (Human Reproduction. 2012 - 9778 mujeres embarazadas), prospectivo sugiere que la exposición materna a los analgésicos leves durante el segundo período (semanas de gestación 14 - 22) del embarazo, se asocia con un aumento de la prevalencia de la criptorquidia en la descendencia, mientras que no se observaron asociaciones durante el primer  y tercer período de embarazo.

La supresión de la producción de prostaglandinas al interferir con la cascada del ácido araquidónico, en el nivel de liberación de ácido araquidónico a partir de lípidos de la membrana celular, o mediante la inhibición de la COX, disminuye la acción de los andrógenos fetales y compromete la diferenciación sexual masculina.

Uso de medicamentos de venta libre - conTENIENDO paracetamol combinado con descongestivos   (fenilefrina)

Los medicamentos de venta libre, que contienen combinaciones  de paracetamol y fenilefrina para el tratamiento del resfriado común y lagripe, se han generalizado después de la sustitución de la pseudoefedrina por fenilefrina.
La pseudoefedrina, se restringió debido a que estaba siendo utilizado para elaborar metanfetaminas.
En cuanto a la farmacocinética, la fenilefrina es absorbida de manera rápida a través del tracto gastrointestinal, generando que su biodisponibilidad sea sólo de un 38%.  La pseudoefedrina, en cambio, posee 100% de biodisponibilidad.
Esta sustitución se ha permitido en los Estados Unidos y en otros lugares, sin ningún tipo de estudios de seguridad o eficacia adicional, ya que la fenilefrina se ha citado como 'generalmente reconocido como seguro y eficaz', en dosis orales de 10 mg; en el supuesto de que el comportamiento farmacocinético de un fármaco no es alterado por otro, a pesar de la falta de datos que confirmen esto.
Se realizaron tres estudios aleatorizados,  en voluntarios sanos, como parte del desarrollo de una combinación de dosis fija que contiene  paracetamol, ibuprofeno, y la fenilefrina.
Los resultados mostraron una interacción farmacocinética inesperada entre los tres fármacos: la administración de fenilefrina (10 mg-dosis) en combinación con paracetamol e ibuprofeno, mostró como resultado, casi cuatro veces más  la concentración plasmática máxima de fenilefrina en comparación con la administración de 10 mg de fenilefrina sola.  El ibuprofeno no se asoció con este incremento. 
Reducir a la mitad la dosis de fenilefrina a 5 mg, combinada con paracetamol, produjo una curva de concentración-tiempo en plasma similar a la de 10 mg de fenilefrina administrados sola. 

La exposición plasmática de fenilefrina en combinación con paracetamol (medido como el área bajo la curva) se duplica, aumentando la exposición más allá de los niveles que se consideraban anteriormente como seguros y eficaces.
Dado que la fenilefrina se metaboliza por sulfatación en la pared intestinal, parece probable que el paracetamol interfiere con este proceso y aumenta el nivel de biodisponibilidad de la fenilefrina. 

Los posibles efectos adversos secundarios de una dosis alta de fenilefrina podrían incluir mayor presión arterial, frecuencia cardiaca elevada y nerviosismo.  



Estos hallazgos, resaltan la importancia de no dar por sentado la seguridad del medicamento durante el embarazo, y  proporcionan un punto de partida, para realizar análisis relacionados, explorando una posible relación entre el uso de paracetamol y el desarrollo neurológico alterado.