Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
55 visitas Publicada: 11/27/12

NEUMONÍA E INHIBIDORES DE LA ACIDEZ GASTRICA.

Los antiácidos aumentan el riesgo de neumonía.

Tratamiento con antiácidos aumenta el riesgo en niños, de Gastroenteritis aguda y Neumonía adquirida en la comunidad.


En un estudio realizado en varios centros de gastroenterología, en niños de 4-36 meses, quienes consultaban por síntomas compatibles con enfermedad por reflujo gastro-esofágico (RGE), se observo un aumento en la incidencia de las infecciones intestinales y de neumonía adquirida en la comunidad, en niños “sanos”, que tomaban inhibidores de la acidez gástrica para el tratamiento del RGE.
La acidez gástrica es considerada una barrera bactericida, su función principal es la inactivación de microorganismos ingeridos, y se cree que principalmente se debe a su pH bajo, aunque otros elementos del jugo gástrico pueden contribuir a la función de barrera. 
La mayoría de los agentes patógenos microbiológicos ingeridos nunca alcanza el intestino debido a la barrera gástrica. Otros factores de estas complicaciones parecen asociados a un efecto inhibidor en las funciones de los leucocitos, (se ha descrito la producción de neutropenia por la ingestión de omeprazol), y la modificación de la microflora gastrointestinal inducida por estos medicamentos

Estos riesgos asociados a los “antiácidos”, también han sido mencionados en pacientes adultos.

Estos estudios confirman el riesgo de desarrollar neumonía por bacterias orofaríngeas en pacientes con acidez gástrica reducida.
Los pediatras deberíamos usar estos medicamentos con extrema precaución, y dentro del marco de un adecuado diagnostico de enfermedad gastrointestinal.