Dr. Juan Carlos Iannicelli
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63 visitas Publicada: 03/22/13

FIBRA DIETETICA - Información para padres

Importancia de la fibra en la dieta de los niños.

Desde la década de 1950, el término 'fibra dietética' (FD) se ha usado para describir las partes estructurales de los alimentos vegetales que son resistentes a la digestión por las “enzimas digestivas humanas”. Por eso, no aporta calorías al organismo. Actualmente son innumerables las investigaciones que se realizan en torno a la fibra y sus implicancias en la salud del individuo. Ello se debe a numerosas enfermedades que se relacionan con la dieta deficiente en fibra.
La nueva definición, fibra total incluye: fibra dietética + fibra funcional.

1- La fibra dietetica  está formada por hidratos de carbono no digeribles y lignina (una sustancia unida a la fibra, que no es un hidrato de carbono, ) se encuentran en las plantas (por ejemplo, gomas, celulosa, salvado de avena, salvado de trigo) 

2- La fibra funcional que consiste en hidratos de carbono no digeribles aislados, que tienen efectos fisiológicos beneficiosos en los humanos.

Las fibras funcionales pueden ser extraídas o modificada a partir de plantas (por ejemplo, el almidón resistente de plátanos verdes y patatas cocidas, enfriadas) o se pueden derivar de fuentes animales (por ejemplo, cangrejo y conchas de langosta).  La fibra funcional también podría  tener un efecto fisiológico beneficioso en humanos.

La  FD tiene beneficios importantes para la salud en la infancia, sobre todo en la evacuación normal. La ingestión de 20g. De salvado de trigo diarios aumenta el peso de la materia fecal 127% y disminuye el tiempo de tránsito intestinal en 41%.
Los estudios también sugieren que la FD en la infancia puede ser útil en la prevención y tratamiento de la obesidad y también en disminuir los niveles de colesterol en la sangre, los cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro.

La dieta occidental no contiene suficiente FD, en comparacion con la dieta oriental.

Varias instituciones han recomendado guías para la ingesta de fibra para niños y adolescentes, incluyendo la Academia Americana de Pediatría.

Las metas de estos programas se aplican a niños mayores de 2 años. Entre los 2 y 3 años sugieren un periodo de transición. Algunos mencionan que la fibra puede no ser necesaria durante el primer año de vida, mientras que otros recomiendan que durante el destete (luego de los 4-6 meses) se incluya 5 gramos por día de fibra dietética.   

En resumen, la FD tiene beneficios importantes para la salud en la infancia, sobre todo en la evacuación  normal. Además, las investigaciones sugiere que la fibra en la infancia puede ser útil en prevención y tratamiento de la obesidad y reducir los niveles de colesterol en la sangre, los cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular futuro. En los adultos, un alto contenido en fibra y dieta baja en grasa , se ha relacionado con tasas reducidas de cáncer colon y aunque parece muy probable que estos beneficios serían aún mayor si se inicia en la infancia,  por ahora, estos conceptos carece de confirmación por estudios epidemiológicos  y experimentales.

Fuentes alimentarias de fibra

Se divide en solubles (frutas, verduras, legumbres) e insolubles (semillas, granos, cereales).

Las frutas, verduras, cereales y legumbres contienen fibra soluble e insoluble en diferente proporción. Los cereales y vegetales poseen aproximadamente un 30 por ciento de fibra soluble con respecto al contenido de fibra total, las legumbres un 25 por ciento, y las frutas casi un 40 por ciento.

La fibra insoluble se encuentra en el tegumento y en el esqueleto del vegetal, así como en la cáscara de la fruta y los cereales.

 

FIBRA DIETÉTICA g/ 100 g

INSOLUBLE

SOLUBLE

TOTAL

Pan corriente

2,4

1,3

3,7

Pan integral

5,3

1,6

6,9

Salvado de avena

8,5

5,0

13,5

Salvado de trigo

42,2

2,3

44,5

Frijol (5 variedades)

11,2

4,2

15,2

Acelga

2,3

0,8

3,1

       

Choclo

3,1

0,4

3,5

Lechuga (3 variedades)

1,3

0,5

1,8

Repollo

2,1

0,6

2,7

Tomate

0,7

0,2

0,9

Zanahoria

2,2

1,8

4,0

Ciruela (3 variedades)

1,0

0,6

1,6

Durazno (6 variedades)

1,5

0,9

2,4

Manzana (2 variedades)

1,8

0,6

2,4

Naranja (2 variedades)

1,1

1,0

2,1

Pera

2,8

1,0

3,8

Sandía

0,2

0,1

0,3

Uva

1,3

0,3

1,6