Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
8189 visitas Publicada: 03/12/13

SEMIOLOGIA DE LOS MIEMBROS INFERIORES

GENU VARO Y GENU VALGO

Genu varo y Genu valgo:

Es muy frecuente la consulta de los padres, porque han observado en su hijo, una 'alteración' al nivel de las rodillas en los primeros años de su marcha. Notan que caminan con sus piernas arqueadas, o por el contrario, sus rodillas se juntan.

En la clásica serie de Staheli, donde se evaluaron 1480 datos de mediciones  de ángulo tibio-femoral en niños hasta su preadolescencia.
Se vio que la angulación normal variaba desde un genu varo desde el nacimiento, 'normalizándose” el ángulo hacia los 2 años, y luego comienza una angulación progresiva,  tibio femoral que llega a un grado máximo de genu valgo hacia los 2-3 años (8-10°),  siguiendo con los cambios fisiológicos el valgo se “corrige”  pero, quedamos en la adultez, con un grado de valgismo en nuestras rodillas, salvo excepciones.
        

                   

 
     

El diagnostico de las deformidades angulares es un diagnostico clínico, encontramos un Genu varo fisiológico hasta los 2 años y un Genu valgo fisiológico hasta los 7-8 años.
Cuando debemos preocuparnos, y consultar con el especialista?
En genu varo, persistente, en niño mayor de > 3 años, si la alteración es unilateral, ángulo agudo en la metáfisis proximal tibial bajo rodilla u otros signos de displasia.           
En genu valgo en niños mayores de 3 años, cuando la  distancia intramaleolar  supere los rangos normales, para varones argentinos: mas de 8 cm. entre maleolos (media + 2 DS).
 En el estudio de Gelfman realizado en niños argentinos, los niños de 2-3 años tuvieron una media de 4.2 cm  y los de 11-12 años, una de 2.3 cm. 
Pero entre los 2 y 10 años, incorporando +2DS, casi ninguno supero los 8 cm de separación intermaleolar.

En su clásico estudio Cahuzac, para niños europeos, establece que las niñas normales entre 10-16 años, tienen una distancia intermaleolar de
< 8 cm. y una intercondilea < 4 cm;  los niños tenían < 4 cm  y < 5 cm  respectivamente. Los niños que muestren valores mayores a estos genu varo o valgo, requieren una evaluación mas cuidadosa.

Genu valgo en > 7 años, unilateral, dolor- fatigabilidad. Debermos evaluar el ángulo fémoro-tibial. El ángulo tibiofemoral está formado por la intersección de 2 líneas anatómicas entre el fémur y la tibia a través de todo su eje mecánico, normalmente existe una variación entre 5 y 7 grados. Llegando a 14° en niñas de 4-5 años, entre 10 y 12° en niños.


Para el diagnostico de Genu varo patológico (Ej. enfermedad de Blount), se puede medir el ángulo metáfiso- diafisario, en una Rx de rodilla de frente, que debe ser <11º (formado por línea horizontal trazada sobre la metáfisis tibial proximal, y una línea horizontal perpendicular al eje tibial).


La diferencia entre enfermedad de Blount inicial y  el grado extremo de genu varo fisiológico es difícil de diferenciar. De manera orientativa nos sirve el ángulo metáfiso-diafisario (eje de tibia y porción más ancha de la metáfisis ósea)  cuando es superior a 11º.


Un cuidadoso examen físico, la explicación de la historia natural, y mediciones en serie suelen ser tranquilizador para los padres. El tratamiento debe ser conservador.

Zapatos especiales, enyesado, o aparatos ortopédicos rara vez son beneficiosos y no tienen una eficacia probada. La cirugía se reserva para los niños mayores con deformidad de tres a cuatro desviaciones estándar de la normal.