Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
25794 visitas Publicada: 04/06/13

VELLO PÚBICO O ESCROTAL EN MENORES DE 1 AÑO.

¿Que significa su presencia?

SEMIOLOGIA:

¿Que significa la presencia de  vello escrotal en un lactante?



El pelo escrotal aislado en la infancia es un signo raro, hay pocos informes de casos. 

Pero a pesar de eso parece ser más frecuente que lo reportado. No se observan otros signos de virilización asociados, que en caso de estar presentes, condicionan una rápida evaluación por especialista.


En la mayoría de los casos el desarrollo del vello púbico es, en lugares atípicos, como el escroto en los varones y el monte de Venus en las niñas, a diferencia de la pubertad normal donde el vello se encuentra en la base del pene y en el tercio medio de los labios mayores en las niñas.


Parece ser una situación benigna, similar a la telarca precoz, que es más frecuente en las niñas en los primeros 3 años de vida, no asociada con otros signos de precocidad sexual y probablemente causado por los cambios hormonales que ocurren tempranamente.
Se ha sugerido un aumento transitorio  de andrógenos por un pico fisiológico de las hormonas luteinizante y folículo estimulante que ocurre en los primeros meses de vida (mini-pubertad). También hay un aumento   de andrógenos, en los primeros meses de vida (incluyendo testosterona)  y más tarde una paulatina disminución alcanzando los niveles prepuberales a 4 a 5 meses de edad.
Esta aparición, genera cierto grado de incertidumbre , ya que esto no ocurre en todos los lactantes, con el pico hormonal referido.  Además es esperable una hiperpigmentación del escroto y un agrandamiento del clítoris, que no se observa en estos niños.

Algunos autores tratan de explicarlo a través de una sensibilidad aumentada de los folículos pilosos a los andrógenos, un aumento de la actividad de la 5-α-reductasa, y también una distribución distinta de los receptores androgénicos.
El diagnóstico diferencial de vello púbico en niños prepúberes incluye adrenarquia prematura e hiperandrogenismo patológico.

Aunque se considera una variación de desarrollo normal, la adrenarquia prematura, se ha considerado como un precursor frecuente, de enfermedades de la vida adulta, como el síndrome de ovario poliquístico, hiperinsulinismo, dislipidemia, y antecesor de enfermedades cardiovasculares.
Si el vello púbico en la lactancia, representa una forma extrema de la adrenarquia prematura,  estos pacientes pueden estar en mayor riesgo de enfermedades en la vida adulta en el futuro, por lo que se justifican un seguimiento estrecho a  largo plazo.


CONCLUSIÓN: El pelo púbico aislado de la infancia, aunque generalmente alarma a los familiares y al pediatra, parece ser una entidad benigna. Futuros estudios son necesarios para determinar si los niños con antecedentes de vello púbico en la infancia desarrollan alteraciones metabólicas a largo plazo.