Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
12267 visitas Publicada: 07/15/14

TORSION TIBIAL INTERNA (TTI)

INTRODUCCIÓN:

Torsión tibial interna se refiere a la tibia internamente rotada con respecto al peroné.  Se presenta con frecuencia en los niños recién nacidos. Dos tercios tienen afectación bilateral.


La torsión tibial interna es la causa más común de una marcha, con la punta de los pies hacia la línea media.
Afecta a niños y niñas por igual, y es a menudo asimétrica con el lado izquierdo más afectado que el derecho. La causa se cree que es la posición intrauterina, dormir en decúbito prono después del nacimiento, y sentado sobre sus pies. El niño con torsión tibial interna camina con la rótula hacia el frente y los pies apuntando hacia adentro.
Esto resulta en un ángulo de  progresión interno del pie y ángulo interno del eje pie del muslo.

La Torsión medial mejora con el tiempo. La torsión lateral a menudo empeora, debido a que la evolución natural es hacia el aumento de la torsión externa.
La capacidad de compensar la torsión tibial depende de la cantidad de inversión y la eversión presente en el pie y  de la capacidad de rotación posible de la cadera. La Torsión interna hace que el pie para aducto, y el paciente intenta compensar mediante la eversión del pie y / o por rotación externa en la cadera. Del mismo modo, las personas con torsión tibial externa invierten al pie y giran internamente en la cadera. Características clínicas: la torsión tibial medial (interna) es más evidente cuando los bebés empiezan a caminar, afecta a ambos sexos por igual, y  a menudo es asimétrica.
La condición es bilateral en aproximadamente dos tercios de los niños afectados, y se asocia con metatarso aducto en alrededor de un tercio.

La torsión tibial medial unilateral, se ve el doble de frecuencia en el lado izquierdo, que en el lado derecho. Los pies están rotados hacia la línea media, mientras que la rótula se mantiene en una posición neutral.
El niño presenta rotación interna de la marcha, puede caer y parece torpe.

La torsión tibial lateral (externa) suele verse inicialmente, durante fines de la infancia o la adolescencia: a veces se detecta por primera vez cuando un adolescente se evalúa por un dolor patelofemoral. Esta a menudo es unilateral, y es más común en el lado derecho.


diagnostico:   

El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos y otras investigaciones generalmente no son necesarias. El examen debe  excluir la displasia de cadera, la cadera y los rangos de movimiento del tobillo y la rodilla en varo o valgo, que puede provocar errores evidentes en el examen. Los estudios de imagen pueden ser útiles. Sin embargo, no todos los niños que se someten a una evaluación debido a problemas de torsión, requieren pruebas de imágenes.

Medición de TTI: El paciente se coloca en decúbito prono, la rodilla flexionada a 90°, y el tobillo colocado en dorsiflexión / flexión plantar neutral. Los ejes del pie y del muslo (lineas) forman el angulo que se denomina 'angulo muslo-pie'. Estos dos puntos  se midieron en el plano horizontal usando un goniómetro.

La historia natural de la torsión tibial interna es que la corrección gradual se produzcan durante los 2-3 años. En el 90 por ciento de los casos, la torsión tibial interna gradualmente se resuelve por sí sola, antes  de los 8 años de edad.

 

Condiciones que pueden incluir corrección quirúrgica: