Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
2738 visitas Publicada: 01/26/13

PESTAÑA SUCIA

Niña de 10 años con cuerpos extraños en sus pestañas

Pediculosis de pestaña
 



La niña presenta múltiples liendres viables y no viables en sus pestañas.
La liendre que contiene el embrión, es una estructura marrón, ovoide con un extremo convexo (línea roja), mientras que,  la liendre vacía que ya se liberó del embrión, es translúcida con un extremo plano (línea azul), y generalmente se ubican a mas de 9 mm, en largo del cabello, del cuero cabelludo.


Generalidades de pediculosis

El piojo de la cabeza comienza como un huevo puesto cerca del cuero cabelludo y 'pegado' con firmeza a un eje del pelo. Después de tres a cuatro días, el sistema nervioso central del embrión está completamente desarrollado.


Las liendres

La liendre de los 3 tipos de piojos (P humanus, P corporis y P pubis) es 0,8 mm de largo. La liendre adhiere a la base del eje del pelo o de fibras de la ropa con un cemento fuerteinsoluble. La liendre está coronada con una cúpula dura pero porosa conocida como el opérculo.
Esta funda porosa permite el intercambio de gas, mientras que la ninfa se desarrolla en la carcasa. Los óvulos requieren condiciones óptimas de 30 °C y 70% de humedad para eclosionar en un marco de tiempo promedio de 8-10 días, el período de incubación es mayor a temperaturas más bajas. Los óvulos no eclosionan a temperaturas inferiores a 22 °C pero puede mantenerse con vida durante  1 mes lejos del cuerpo.
Sale del cascarón en 7 a 10 días, como una ninfa. De 9 a 12 días después de la eclosión, la ninfa se convierte en un macho, o una hembra sexualmente madura.
Dentro de las 24 horas de apareamiento, el piojo hembra adulta pone de   7 a 10 huevos al día. La fertilización repetida no es necesaria. Los piojos de ambos sexos tienen una vida útil de hasta 30 días. Sobreviven sólo 15 a 20 horas fuera del huésped.
Las ninfas y los piojos adultos, se alimentan frecuentemente de sangre del cuero cabelludo, lo que contribuye a los síntomas de picazón.

Una gran infestación con P pubis también puede incluir las pestañas, cejas, vello facial y, en ocasiones, la periferia del cuero cabelludo. Estos insectos son menos móviles que P humanus, P corporis y principalmente descansan mientras  están conectado a los cabellos humanos. No pueden sobrevivir fuera del huésped humano durante más de 1 día.

En los adultos, el compromiso de las pestañas en la ausencia de afectación genital es rara. Las excoriaciones son comunes. Debido a la naturaleza menos móvil de los piojos púbicos, es más probable que se encuentren zonas afectadas, con liendres apretadas en los pelos cerca de la superficie de la piel.

En este caso, dado que la pediculosis de las pestañas, se debe generalmente a P pubis, se descartó abuso sexual.