Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
6978 visitas Publicada: 07/03/14

LACTANTE CON LESIONES NODULARES EN PIEL

Una madre consulta por su hijo, un niño de 5 meses de edad, quién se presenta con pequeña zonas rojizas-marrones elevadas (nódulos) persistentes, prurito y lesiones secundarias de rascado. Dos meses antes había sido diagnosticada como sarna por un dermatólogo, y en consecuencia tratado con permetrina, y con esteroides para aliviar el prurito.

¿Cuál es su diagnóstico?

Introducción: La sarna es una enfermedad contagiosa causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, que infesta los lactantes y los niños, así a los adultos. La erupción de la sarna se presenta con pápulas, vesículas pruriginosas, y túneles lineales distintivos (fig.)

Desafortunadamente, muchos pacientes no presentan este cuadro clásico, sino una mezcla de las lesiones primarias, entremezcladas con, o camufladas por excoriaciones, eczematización, formación de costras, y / o infección secundaria.

El prurito intenso que acompaña la sarna tarda de 4 a 6 semanas para desarrollarse y se cree que está relacionado con una reacción hipersensibilidad de tipo 4.
Antes de que ocurra la sensibilización, es difícil que llame la atención del médico porque los síntomas pueden ser mínimos.
Las manifestaciones típicas de la sarna en los niños son diferentes de los adultos. Con respecto a la sarna, los bebés son más propensos a desarrollar vesículas, pústulas y costras que los niños mayores o adultos.
Los bebés y los niños pequeños, a menudo muestran una fuerte participación de las palmas, las plantas y de los dedos, e incluso pueden mostrar evidencia de ácaros debajo de las uñas.
Además, el área de la cara y el cuero cabelludo también pueden estar involucrados, lo que generalmente no ocurre en los niños mayores y adultos. 

Variantes de la sarna
La sarna nodular: Lesiones nodulares pruriginosas que pueden persistir durante varios meses, y se encuentra con más frecuencia en el escroto.
 


La sarna incógnito: Debido a la aplicación local de corticoides, la sarna es modificada y esta forma se conoce como sarna de incógnito. Se presta a diagnostico deferencial con numerosas patologías.

Sarna Noruega o Costrosa: una forma rara de la sarna puede ocurrir en pacientes con retraso mental o inmunocomprometidos, incluyendo aquellos con VIH / SIDA, que consiste en lesiones hiperqueratósicas y costrasen las manos y los pies. Es una condición altamente  contagiosa, ya que hay innumerables ácaros en las escamas.

DIAGNOSTICO: sarna nodular

Sarna nodular es una variante clínica se presenta en aproximadamente el 7% de los casos de sarna, los nódulos extremadamente pruriginosos de 2-20 mm de tamaño están presentes en los órganos genitales, las nalgas, la ingle y las regiones axilaresy  ningún caso de afectación generalizada ha sido reportado en la literatura.
Los nódulos son de color rojizos a marrón y porque no contienen los ácaros, se piensa que representan reacciones de hipersensibilidad intensas a los productos de los ácaros. Pueden persistir durante semanas o meses después del tratamiento y los pacientes pueden requerir corticosteroides inyectables. Un informe ha descrito el éxito del tratamiento de la sarna nodular con pimecrolimus tópico.   

Otros investigadores mencionan: “…en el examen histopatológico, ácaros y excretas rara vez se encuentran en el estrato córneo, pero si se estudian las secciones en serie, se pueden ver en el 20% de los casos”.

La dermis muestra infiltración densa perivascular de células superficiales y profundas, compuestas por linfocitos, histiocitos, células plasmáticas, eosinófilos y células mononucleares atípicas, que deben distinguirse de muchos tipos de linfomas.
En la sarna nodular, las lesiones pueden ser clínicamente o histológicamente diagnosticadas erróneamente como la histiocitosis de células de Langerhans, reacción a una picadura de insecto, histiocitosis de células no-Langerhans, linfoma o urticaria pigmentosa. La sarna nodular debería incluirse en el diagnóstico diferencial de la urticaria pigmentosa (mastocitosis). Una historia familiar detallada se debe tomar en todos los pacientes pediátricos con enfermedad de la piel. 


Aunque estudios anteriores han demostrado que los ácaros y piezas de los ácaros están generalmente ausentes de los nódulos escabioticos, otros sugieren la presencia de los mismos en los nódulos. Por lo tanto, no hay certeza si estos nódulos se consideran  causados por una reacción de hipersensibilidad retardada al ácaro hembra, sus huevos y escíbalos depositados en la epidermis, en lugar de por una infección activa.

Se observó en un estudio, que la aplicación tópica un ungüento que contiene crotamitón combinado con  hidrocortisona, tres veces al día, resultó una excelente terapia para el tratamiento de los nódulos.

Todos los pacientes en el estudio  fueron curados  hacia la octava semana. Así que ninguno de los casos necesita esteroides intralesionales o la extirpación de los nódulos.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN PRESENTARSE CON NODULOS ROJO-MARRONES.

Picadura de insecto
Urticaria pigmentosa
Prurigo nodular
Urticaria papular
Pseudolinfoma
Linfomatoide papulosis
Linfoma
Xantogranuloma juvenil
Histiocitosis de células de Langerhans
Histiocitoma eruptivo generalizado
Histiocitoma nodular  progresivo
Histiocitosis cefálica benigna