Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
7171 visitas Publicada: 07/11/14

UN NIÑO CON UN EXANTEMA EN TRONCO

CASO CLINICO:

Niño de 20 meses de edad, sin antecedentes personales de interés, que consulta por una erupción de 2 días de evolución, en axila derecha, sin otros síntomas, ni antecedente infeccioso previo. Ni contacto con objetos o sustancias que se relacionen con esta lesión.
En la exploración física presenta pequeñas pápulas eritematosas confluyentes, en axila izquierda. El resto de la exploración física es normal. Se medica con un antihistamínico oral.



A los 7 días, acude de nuevo por empeoramiento del cuadro dermatológico. En el examen, no hay afectación del estado general, se observa un crecimiento centrífugo de la erupción hacia el brazo, antebrazo y tronco homolateral, con un aclaramiento central libre de las lesiones, ahora con aspecto purpúrico. Se observan lesiones aisladas en, tronco, dedos de las manos y raíz de miembros inferiores.

¿CUAL ES SU DIAGNOSTICO?

Las lesiones que presento este paciente son compatibles con, lo denominado exantema periflexural asimétrico o exantema unilateral de tronco.

Por las características, la forma de presentación, y la evolución.

El  exantema  torácico  unilateral  (ETU)  es  una  enfermedad eruptiva cuya causa aún se desconoce. Ocurre principalmente durante la primavera y el invierno. Suele presentarse en niños menores  de  seis  años,  con  una  relación  mujer/hombre  de  2:1,  aparece entre 4 meses y 5 años de edad, con un pico máximo a los 2 años de edad y poco frecuente en adultos. Suele aparecer con más frecuencia en invierno y primavera.
La mayoría de los pacientes presentan fiebre, dolor de garganta, conjuntivitis, rinofaringitis y diarrea. La erupción generalmente está precedida por pródromos digestivos o del tracto respiratorio superior.  Adenomegalias regionales y signos moderados de afectación general, fiebre baja, pero el estado general es bueno, las lesiones desaparecen espontáneamente en 6-8 semanas sin recurrencias.
El ETU se caracteriza por la  presencia  de  máculas  y  pápulas  con  morfología  morbiliforme o eczematosa. Inicialmente las lesiones son pequeñas pápulas de 1mm de diámetro rodeadas de un halo pálido, que posteriormente evolucionan hacia placas eczematosas.
Las lesiones se inician cerca a las axilas, en el cuello o en otros pliegues, y se extienden manteniendo un predominio unilateral en el tórax, menos frecuente en región inguinal, con prurito discreto en la mitad de los casos. No hay predominio por el lado derecho o izquierdo.
También se ha reportado el compromiso bilateral del tórax, pero con predominio de un lado sobre el otro. Es rara la presencia de lesiones en las palmas, plantas y mucosas. Esta eruptiva suele resolverse entre 1 y 2 semanas, requiriendo únicamente de tratamiento sintomático. 

 Las lesiones consisten en pápulas de pequeño tamaño de 2-4 mm de diámetro, eritematosas, que confluyen en placas, de aspecto escarlatiniforme. Durante la primera semana hay un crecimiento centrífugo de la lesiones, dejando un aclaramiento central, de color azulado o con características purpúricas en algunas zonas, con una distribución hemicorporal y de aspecto más morbiliforme, eccematoso o reticulado. Suele acompañarse de una adenopatía regional en el área de la erupción inicial.

EXANTEMA PERIFLEXURAL ASIMETRICO DE LA INFANCIA

Progresión típica de las lesiones de piel   .

1 Semana: Erupción eritematosa papular próxima area axila.
2 Semana: Diseminación centrifuga, morbiliforme o eccematosa, asimetrica
3 Semana: Las lesiones se resuelven.
4 Semana: Solamente sequedad residual de la piel.

Sintomas constitucionales variables
Linfoadenopatía regional (70%)
Prurito (65%)
Fiebre.
Rinofaringitis, diarrea, vomitos, otitis.
Resolución espontanea en 3-6 semanas
Biopsia no especifica.
No hay tratamiento disponible.

UNA VARIANTE EN LA PRESENTACIÓN DEL ETU.

Paciente con 2 semanas de una erupción pruriginosa, que había comenzado en la mano izquierda y se había extendido gradualmente hasta el brazo izquierdo, el tronco y la pierna izquierda.
El cuadro de Blaschkitis pediátrica ha informado en niños de corta edad. Dermatitis que ocupa las denominadas líneas de Blaschof.
La Blaschkitis difiere del Liquen estriado en su morfología papulovesicular, prominente prurito, modelo multilineal, distribución troncal predominante, histología espongiótica (eczemas), la resolución rápida y recurrencias frecuentes. Liquen estriado suele ser asintomática, se curaban espontáneamente en 1 a 2 años. Las características histológicas de la dermatitis liquenoide con infiltrados linfocitarios alrededor de los apéndices, son sugestivos del diagnóstico.

Los hallazgos e historia clínica, sugieren que esta erupción transitoria podría haber sido ya sea un caso de blaschkitis unilateral o un exantema periflexural asimétrico.

 
   

  

Algunas entidades pueden presentarse a diagnostico diferencial con el exantema periflexural asimétrico, aunque no comparten su exclusiva distribución unilateral:
La pitiriasis rosada es a menudo precedida por una 'placa madre', y las lesiones son más grandes y simétricas.  Afecta a niños mayores, y los hallazgos histopatológicos son distintos.
{imagen}  
Lesiones eczematosas unilaterales, tales como dermatitis de contacto alérgica y dermatitis atópica, son mas pruriginosas, las lesiones son secas o costrosas y responden bien a la terapia con corticosteroides tópicos.
La Miliaria, que normalmente se produce en la cara, puede asemejarse a las lesiones morbiliformes de exantema periflexural asimétrica.
La roséola o exantema súbito, es transitoria y generalizada.
Síndrome de Gianotti-Crosti: las lesiones de este síndrome generalmente se desarrollan en la cara y las extremidades - una distribución acral.
El pronóstico para los niños con exantema  asimétrica periflexural es excelente. La erupción generalmente se resuelve espontáneamente en 3 a 6 semanas y no se repite.  No se observan áreas hipopigmentadas o hiperpigmentada, residuales.

En general los trabajos no mencionan la frecuencia de presentación de esta entidad.
Desde que aprendimos a reconocerla, su presentación es más frecuente de lo que se cree.