780 visitas Publicada: 12/28/16

TORTUGAS MASCOTAS Y SALMONELOSIS

INFORMACIÓN PARA PADRES.

La salmonelosis es una infección causada por una bacteria llamada Salmonella. La mayoría de las personas infectadas con Salmonella desarrollan diarrea, fiebre y dolores cólicos abdominales 12-72 horas después de la infección. La enfermedad por lo general dura 4-7 días, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento; Sin embargo, en algunas personas la diarrea puede ser tan grave que el paciente necesita ser hospitalizado. En estos pacientes, la infección por Salmonella puede propagarse de los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otros sitios del cuerpo y puede causar la muerte a menos que la persona sea tratada rápidamente con antibióticos.

Los ancianos, los lactantes y aquellos con sistemas inmunológicos deteriorados son más propensos a tener una enfermedad grave.

El papel de las tortugas mascotas, y los reptiles en general como fuente de salmonella en los niños se documentó en 1965. La Salmonella es un habitante natural de la microflora del intestino de los reptiles, detectada en aproximadamente el 50% de los reptiles domésticos.

Aunque la salmonelosis humana sigue siendo principalmente una enfermedad transmitida por los alimentos y la contribución de los reptiles es pequeña,  los consejos exigen una mayor atención a la cuestión de la posesión segura de los reptiles, con el fin de orientar y reforzar las actuales recomendaciones.

El problema de la salmonelosis asociada a los reptiles en los niños no es nuevo. Los reptiles son vertebrados escamosos de sangre fría, como tortugas, lagartos y serpientes, y han sido considerados durante mucho tiempo como mascotas domésticas.

Las tortugas y otros reptiles son depósitos de Salmonella y han sido durante mucho tiempo una fuente reconocida de infección por Salmonella en humanos. Las tortugas pequeñas han representado un peligro particular para los niños pequeños porque estas tortugas pueden no ser percibidas como peligrosas para la salud y pueden manejarse como juguetes. Las infecciones por Salmonella en niños pueden ser graves y pueden resultar en hospitalización y ocasionalmente en la muerte. La asociación entre la infección por Salmonella en niños y la exposición a tortugas llevó a una ley de 1975 (USA) que prohibía la venta o distribución de tortugas pequeñas (es decir, aquellas con un caparazón menor de 10 cm de largo) en los Estados Unidos.

Esa prohibición llevó a una disminución sustancial en los casos de salmonelosis humana asociada con las tortugas. Sin embargo, debido a que la prohibición no se aplica plenamente y contiene excepciones (por ejemplo, ventas con fines educativos), los casos humanos relacionados con tortugas continúan ocurriendo. Las estadísticas muestran que las tortugas pequeñas siguen siendo una fuente de infecciones humanas por Salmonella. Aunque las medidas continuas de educación pública, dirigidas a prevenir las infecciones por Salmonella adquiridas por reptiles son útiles, la prohibición de la venta de tortugas pequeñas probablemente sigue siendo la acción de salud pública más eficaz para prevenir la salmonelosis asociada a las tortugas.

Los reptiles son conocidos reservorios de Salmonella (varias clases), que puede ser transmitida directa o indirectamente a los seres humanos a través de la ingestión de las bacterias, que causan la infección posterior. La transmisión directa se produce mediante el manejo de un reptil, y la transmisión indirecta se produce por contacto con un objeto contaminado por un reptil o sus heces.
Los anfibios y reptiles pueden ser portadores de Salmonella aun cuando se vean limpios y sanos.
La transmisión horizontal de Salmonella entre estas mascotas y los lactantes, directa o indirectamente, por otros miembros del hogar, que no se adhieren al lavado de manos o a objetos domésticos contaminados, debe ser siempre considerada.

La venta de tortugas de menos de 10 cm ha sido prohibida en los Estados Unidos desde 1975. Esto se debe a que las tortugas representan un alto riesgo de propagación de la enfermedad, especialmente a los niños. Esta prohibición por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha prevenido un estimado de 100.000 casos de salmonelosis anualmente en niños. Esta prohibición que impide la venta de tortugas pequeñas probablemente sigue siendo la acción de salud pública más eficaz para prevenir la salmonelosis asociada a las tortugas.  https://www.cdc.gov/healthypets/pets/reptiles/turtles.html

Los lactantes y niños pequeños tienen más probabilidades de infectarse con salmonella que la población general, y tienen un mayor riesgo de progresión de la salmonelosis a complicaciones, tales como septicemia, meningitis, y muerte. También ellos tienen mayor riesgo de salmonelosis asociada a reptiles.

En estudio publicado recientemente se observó que:

(Otros reptiles: por ejemplo, iguanas, dragones barbudos, serpientes, camaleón, geckos, 80%

El CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos)  recomienda:

¿Qué se puede hacer para prevenir la salmonelosis asociada a la tortuga?

• No tenga una tortuga en ningún hogar que incluya niños menores de 5 años, ancianos o personas que hayan disminuido la resistencia natural a la enfermedad debido al embarazo, cáncer, quimioterapia, trasplantes de órganos, diabetes, problemas hepáticos u otras enfermedades. Una familia que espera a un niño debe quitar cualquier reptil o anfibio de la casa antes de que llegue el bebé.

• Recuerde, las tortugas son lindas, pero contaminadas. Manipule todas las tortugas y superficies que han estado en contacto con las tortugas como si estuvieran contaminadas con Salmonella, porque hay una buena posibilidad de que lo estén.

Lavarse las manos con jabón y agua.

•Lávese las manos con agua y jabón inmediatamente después de manipular las tortugas o sus jaulas, o después del contacto con las heces de mascotas.

•No toque su cara, otras personas o cualquier superficie hasta que se laven las manos.

•Lave las superficies con las que ha entrado en contacto la tortuga o su jaula.

•Separar la tortuga del posible contacto con los alimentos:

•No permita que las tortugas se desplacen libremente alrededor la casa o área de estar, y especialmente no las deje en las áreas de preparación de alimentos.

•Las piletas de la cocina no se deben utilizar para bañar las tortugas o para lavar sus platos, jaulas, o acuarios.

•Si las bañeras se utilizan para estos fines, deben limpiarse a fondo y desinfectarse con lejía.

Separar a la tortuga del contacto con individuos de alto riesgo:

•No maneje una tortuga y un bebé (por ejemplo, alimente, cambie el pañal) al mismo tiempo.

•Lávese bien las manos con agua y jabón antes de manipular a un bebé o de preparar un biberón.

•Personas con mayor riesgo de infección o complicaciones graves por salmonelosis (por ejemplo, niños menores de 5 años, ancianos o personas que han disminuido la resistencia natural a enfermedades debidas al embarazo, cáncer, quimioterapia, trasplantes de órganos, diabetes, problemas hepáticos u otras enfermedades) Debe evitar el contacto con reptiles y anfibios y cualquier elemento que haya estado en contacto con ellos.

•Las tortugas no deben ser permitidas en centros de cuidado de niños u hogares de ancianos.

•Las tortugas en lugares públicos (p. Ej., Parques zoológicos y exposiciones)  debería impedirse el contacto directo o indirecto con los visitantes, excepto en áreas designadas de contacto con animales equipadas con instalaciones adecuadas de lavado de manos.

•Los alimentos y bebidas no se deben permitir en áreas de contacto con animales.

CONCLUSIÓN

Se han publicado numerosos artículos y recomendaciones sobre la posesión y el cuidado de los reptiles, y los riesgos potenciales de la exposición a Salmonella en los niños. A pesar de estas recomendaciones, la salmonelosis asociada a reptiles en niños, continúa siendo un problema de salud pública en varias partes del mundo. Dada la popularidad actual de la posesión de reptiles, y la relativamente alta incidencia de salmonelosis asociada a ellos, existe la necesidad de mensajes continuos de salud pública, y a nivel individual (pediatras - obstetras) con respecto al riesgo de enfermedades causadas por estas mascotas.