Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
1025 visitas Publicada: 05/09/16

ARSÉNICO EN EL ARROZ Y PRODUCTOS QUE CONTIENEN ARROZ

arsénico en el arroz 

Evidencia científica de los últimos años, han mostrado una creciente preocupación por la exposición al arsénico en la población infantil, a través de distintas fuentes, numerosos trabajos aparecen tratando este tema, y de ellos deriva información y recomendaciones destinadas a disminuir dicha contaminación en los niños. Una muy llamativa es la relacionada con el consumo de arroz.
Los bebes que consumen arroz o compuestos con arroz, en exceso o como el nutriente principal, tienen niveles de arsénico (As) superiores a los que no lo consumen; posiblemente esto puede producir trastornos a largo plazo.
Las cantidades de arsénico en el cuerpo se pueden determinar tomando muestras de sangre, orina, pelo o uñas y midiendo el nivel de arsénico o de sustancias que contengan arsénico.
Los niveles en orina son los que mejor determinan una exposición reciente, mientras que los niveles en pelo y uñas pueden indicar exposiciones pasadas
Debido a que el arsénico se acumula en el tejido rico en queratina, los niveles totales de arsénico en el cabello, y las uñas se utilizan como indicadores de exposiciones en el pasado. Por el contrario, debido a su rápido metabolismo y eliminación, el arsénico en sangre, orina, y sus metabolitos en orina (ácido dimetilarsínico) se utilizan típicamente como indicadores de exposición reciente.

ANTECEDENTES:
Estudios realizados en el 2008, ya anticipaban esta contaminación, se encontró que el contenido de arsénico en el pelo, en niños de un año de edad destetados eran 10 veces mayores, que en los niños de 1 mes de edad.

Los bebés alimentados con alimentos en base a arroz, tenían contenidos de arsénico más altos en el pelo debido a la introducción de cereales, durante el destete, siendo estos la fuente más elevada de arsénico en sus dietas.
Previamente cocido, el arroz blanco es una fuente de hidratos de carbono dominante para el destete de los bebés de hasta 1 año de edad debido a, su insipidez, propiedades físicas, bajo potencial alérgeno, y su valor nutricional

El grano de arroz tiene niveles de arsénico más altos que otros cereales investigados (trigo y cebada), ya que incorpora con más facilidad el arsénico del suelo. El arroz se puede contaminar desde el suelo, el agua de riego, o pesticidas que contienen arsénico.

exposición en la población general

El arsénico es un elemento de la corteza terrestre, y está presente en el agua, el aire y en el suelo. Existe en dos formas: orgánica e inorgánica, con la forma inorgánica considerada como la más tóxica. La FDA ha estado monitoreando los niveles de arsénico en los alimentos durante décadas y en 2011, después de que nuevos métodos de laboratorio estuvieron disponibles para diferenciar las formas de arsénico, la agencia amplió sus pruebas para ayudar a entender y manejar mejor los posibles riesgos relacionados con el arsénico asociado con el consumo de alimentos en los Estados Unidos. 
La exposición al arsénico inorgánico se ha relacionado con cáncer, así como otros problemas    neurológicos, cardiovasculares, respiratorios y enfermedades metabólicas.
La principal vía de exposición al arsénico para la población general es a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados.
La ingesta diaria de arsénico total de alimentos y bebidas en general está en el intervalo de 20- 300 mg/día. La inhalación de arsénico del aire ambiente es generalmente una vía de exposición menor para la población en general, y se intensifica 10 veces en los fumadores.

FUENTE: IARC Working Groups - Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (más conocida por sus siglas IARC, en inglés), agencia intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud.

La IARC clasifica los compuestos de arsénico inorgánico, como 'carcinogénicos para los humanos' (Grupo 1) sobre la base de evidencias suficientes de carcinogenicidad en humanos.

ARROZ Y ARSENICO

La exposición al arsénico a partir del arroz, es de especial preocupación teniendo en cuenta que los bebés y los niños, consumen como primer alimento semisólidos, cereal de arroz, que puede contener As inorgánico, en concentraciones superiores a la recomendación de la Comisión del Codex Alimentarius de la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, de 200ng/g de arroz “blanco” (la corteza exterior se remueve y las capas de salvado se pulen hasta conseguir el color blanco del grano), las nuevas regulaciones de la Unión Europea son de 100ng / g(100ng= 0.0001mg) para los productos destinados a los niños, y el límite propuesto por la FDA.


El contenido de arsénico en el arroz crudo varía de 0,1 a 0,4 mg de arsénico inorgánico/kg de masa seca. El arroz tiene un nivel de arsénico mucho más alto que otros cereales como el trigo y cebada, para los que el contenido total de arsénico reportado es 0,03 a 0,08 mg/kg. (ESPGHAN)
El contenido de arsénico en el arroz varía en función de la variedad de arroz, el lugar donde se cultiva, y la forma en que se procesó; el arroz integral (conserva la capa de salvado) contiene concentraciones más altas que el arroz blanco.
La contaminación por arsénico en el arroz es especialmente preocupante en algunos países asiáticos, donde los arrozales se riegan con aguas subterráneas que contienen sedimentos ricos en arsénico, bombeadas desde pozos entubados poco profundos. Mejorar las prácticas agrícolas y de riego puede ayudar a reducir la contaminación por arsénico.

El arsénico se encuentra en alta concentración en algunos alimentos y bebidas, a base de arroces ampliamente utilizados en lactantes y niños pequeños. Con el fin de reducir la exposición, se recomienda evitar las bebidas de arroz para bebés y niños pequeños. Se debería hacer cumplir una estricta regulación, para todos los productos de arroz, en cuanto al contenido de arsénico. Además, los bebés y los niños pequeños deben consumir una dieta equilibrada que incluye una variedad de granos, además del arroz, como fuentes de hidratos de carbono. Aunque los preparados de arroz para lactantes, son una opción para los niños con alergia a la proteína de leche de vaca, el contenido de arsénico inorgánico debe ser declarado y los riesgos potenciales debe ser considerado cuando se utilizan estos productos.

En una reciente publicación (JAMA Pediatrics-2016) se encuestaron los datos de 759 RN, se estimó que el 80% introdujeron un cereal de arroz en el primer año de vida, con un 64% que lo hizo a partir de los 4-6 meses. El 24% de los bebés consumen alimentos hechos con arroz o endulzados con jarabe de arroz en un promedio de 5 a 6 porciones por semana.
Los bebés que consumen frecuentemente cereal de arroz u otros productos (por ejemplo, otros bocadillos preparados con arroz) diariamente pueden exceder la ingesta de arsénico semanal tolerable.

En la Argentina no hay  recomendaciones específicas, en cuanto al límite de arsénico tolerable en los cereales especialmente el arroz (ANMAT)

¿La ingesta de arsénico inorgánico puede afectar a la salud a largo plazo? 

El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud pública. En estos momentos, el límite recomendado para la concentración de arsénico en el agua potable es de 10 μg/l, aunque este valor de referencia se considera provisional dadas las dificultades de medición y las dificultades prácticas relacionadas con la eliminación del arsénico del agua de bebida (OMS). 
En estudios publicados (Naujokas- 2013) muestran que en la Argentina (Córdoba) se estima que 2 millones de personas están expuestas a >10 µg/L de arsénico en agua potable.  
 

Aunque hay advertencias sobre el arsénico en el agua potable, actualmente hay muy pocas regulaciones con respecto a las concentraciones de arsénico en los alimentos.
El arsénico afecta a múltiples sistemas biológicos, a veces años o décadas después de la reducción de la exposición. Los estudios que revelan la naturaleza compleja de los orígenes y la toxicidad del arsénico ponen de relieve la importancia de la toma de conciencia de los efectos en la salud relacionados con el arsénico en contextos más amplios de lo observado anteriormente. A pesar de los esfuerzos actuales, más de 200 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de exposición al arsénico a niveles preocupantes para la salud humana. Aunque los niveles regulatorios específicos podrían ser discutible, todos estarían de acuerdo en que reducir al mínimo la exposición al arsénico es la mejor solución, especialmente la exposición prenatal y durante la infancia.

Acción sobre el sistema inmune: el arsénico inorgánico es un contaminante ambiental tóxico, este metaloide deteriora funciones de varias células del sistema inmune. En particular, se reduce la IL-2 y la secreción de la proliferación de células mononucleares de sangre periférica estimuladas por lectinas que, sin embargo, no imitan la activación fisiológica de las células T.  

El arsénico es un carcinógeno conocido. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la exposición vía oral a niveles bajos de arsénico inorgánico, ha dado lugar a efectos en el tracto gastrointestinal, sistema nervioso central, el sistema cardiovascular, el hígado, los riñones y hematológicos.

También con base en los hallazgos de la FDA, sería prudente para las mujeres embarazadas que consumen una variedad de alimentos, incluyendo granos variados (como el trigo, la avena y la cebada), para una buena nutrición. La exposición al arsénico durante el embarazo dio lugar a la reducción del tamaño del timo en los niños, y disminución de factores tróficos en la leche materna, junto con un aumento de la morbilidad materna e infantil. La reducción del factor de crecimiento tímico, pueden contribuir a la reducción del desarrollo del timo en los niños, lo que probablemente fue originado por la exposición in-útero al arsénico, que conduce a la supresión inmune.

Posición de la FDA sobre el nivel de acción del arsénico inorgánico, en el cereal de arroz.


El arsénico es un elemento en la corteza terrestre y está presente en el agua, aire y suelo. Fertilizantes y pesticidas también contribuyen a sus niveles. Existe arsénico en dos formas, orgánico e inorgánico. Cuando se encuentra en la dieta, el arsénico inorgánico se considera que es el más tóxico de las dos formas.
El arroz tiene niveles más altos de arsénico inorgánico que otros alimentos, en parte porque  la planta y el grano tienden a absorber el arsénico desde el entorno más de otros cultivos. El arsénico no se añade intencionalmente a grano de arroz, y cuando está presente en el grano, no se puede eliminar por completo.
El límite propuesto también se deriva del análisis de los estudios científicos que demuestran una asociación entre los resultados adversos del embarazo y los efectos neurológicos en los primeros años de vida asociado a la exposición al arsénico inorgánico.

Recomendación a los padres y cuidadores de niños y mujeres embarazadas.

La FDA ofrece el siguiente consejo a los padres y cuidadores de bebés:

http://www.fda.gov/Food/FoodborneIllnessContaminants/Metals/ucm367263.htm#  

Bases propuestas para límite de ingesta - Consejos a los consumidores 

El 1 de abril de 2016, la FDA publicó datos que muestran los niveles de arsénico inorgánico en 76 cereales para niños de arroz sólo, y casi en 36 multigrano, cereales infantiles sin arroz y otros alimentos de consumo habitual por los bebés y niños pequeños. La FDA también probó 14 categorías (más de 400 muestras) de otros alimentos comúnmente consumidos por los lactantes y niños pequeños.

Datos de la FDA muestran que casi la mitad (47%) de los cereales de arroz para niños, muestreados de tiendas al por menor en 2014, reúnen las condiciones del nivel propuesto de 100 ppm de arsénico inorgánico, y una gran mayoría (78%) era igual o inferior a 110 ppm(110mg/k) de arsénico inorgánico. La agencia espera que los fabricantes puedan producir cereal de arroz que resuelvan o estén por debajo del límite propuesto con prácticas de fabricación, tales como abastecimiento de arroz con niveles más bajos de arsénico inorgánico.

http://www.fda.gov/Food/FoodborneIllnessContaminants/Metals/ucm367263.htm#

En los alimentos en base a arroz, los niveles de arsénico inorgánico que se encuentran en el arroz no plantean un problema de salud a corto plazo para las personas, dice la FDA en una actualización para los consumidores. 

La agencia (fda) hizo la determinación para el arsénico en 1300 muestras de arroz, y en promedio, una porción de granos de arroz contiene 2,6 a 7,2 mcg de arsénico inorgánico. El arroz integral, sin pulir, promedió más cerca del límite superior. Los alimentos procesados de arroz contenían niveles ligeramente más bajos. La FDA recomienda a los consumidores una dieta bien balanceada, comer una variedad de cereales, como trigo, cebada y  avena; y considerar otras opciones para la primera comida sólida de un bebé. La agencia está llevando a cabo una evaluación de riesgos que, entre otras cosas, examinan si ciertas poblaciones están en mayor riesgo de arsénico en el arroz.

http://www.jwatch.org/fw107869/2013/09/09/fda-says-inorganic-arsenic-rice-poses-no-immediate-hazard

recomendaciones: 

¿Qué deben hacer los consumidores?