Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
14165 visitas Publicada: 07/20/14

HALO DESPIGMENTADO ALREDEDOR DE UN NEVUS.

 

Un niño de 6 años, consulta porque, recientemente había desarrollado un anillo blanco alrededor de un  lunar en su cuello. Aunque se queja de ligera picazón, no se visualizan señales de rascado. 



Su madre informa que se broncea bien y nunca ha tenido una quemadura de sol. Utiliza en forma adecuada los protectores solares. No se registra   historia familiar de melanoma,  ni cáncer de piel.
Diagnóstico: halo nevus
Este es el aspecto de la lesion que se denomina, halo nevus, estas lesiones benignas, involucionan  espontáneamente,  es un nevus rodeado por un anillo bien delimitado de despigmentación.
La condición se cree que es común, aunque se han reportado pocos casos. La incidencia estimada es de 1%, sin predominio de sexo.

El halo nevus, generalmente aparece en la segunda infancia o la adolescencia, pero también han sido reportados en recién nacidos y adultos.  Puede encontrarse familiares con lesiones similares o vitíligo.


ETIOPATOGENIA

Aunque la patogénesis del halo nevus no se conoce completamente, varios investigadores han sugerido un mecanismo inmunológico, incluyendo un anticuerpo, y un fenómeno antimelanocito mediado por células, se han detectado anticuerpos, en pacientes con halo nevus, como en el vitíligo.
En ambas condiciones, un mayor número de células de Langerhans presentadoras de antígenos ha sido identificado en el halo del anillo.
Aunque algunos autores consideran mecanismos diferentes para ambas entidades.

Nevus despigmentados ha sido encontrados a menudo en las personas con melanoma maligno, lo que sugiere una respuesta del huésped a antígenos melanocíticos comunes.
Halo nevus comúnmente está asociado con vitiligo20% a 50% de los pacientes con vitiligo han  sufrido halo nevus.
Clínicamente, ambas lesiones pueden parecer muy similares, y la presencia de antígenos de células antipigmento tanto en la piel con vitíligo,  como en sitios del halo nevus, orientan hacia un mecanismo común, para la destrucción del pigmento, mediado inmunológicamente.

Diagnóstico diferencial.  

El aspecto uniforme y simétrico del nevus central, y el halo alrededor son los qué distingue al halo nevus adquirido, del fenómeno de halo irregular que ocasionalmente aparece alrededor de un melanoma.
Un anillo de hipopigmentación puede aparecer alrededor de dermatosis inflamatorias como psoriasis, liquen plano, dermatitis atópica; sin embargo, el halo no es generalmente uniforme con un borde nítido.
Cuando desaparece el nevus central, el diagnóstico diferencial incluye otras causas de hipopigmentación y despigmentación como vitíligo, o albinismo parcial.

EVOLUCIÒN DE LA LESION.

El nevus central puede desaparecer, dejando un parche despigmentado, que eventualmente se repigmenta a largo plazo, sin embargo, se observó la desaparición de sólo la mitad del nevus centrales en un período que van desde los 5 meses hasta 8 años.
Quitar el nevus central no causó repigmentación del halo, y la mitad de los pacientes  pasaron  a desarrollar múltiples nevus halo en otros sitios.

PRONOSTICO:  

El pronóstico para los halo  nevus es excelente.

El halo nevus tiende a resolver espontáneamente. No están asociados con tumores más graves, y sólo una quinta parte, desarrollan junto con vitíligo.  Como consecuencia, referir a los pacientes a un dermatólogo para biopsia adecuada, está indicado sólo para lesiones en el que el nevus central demuestra características atípicas. La observación es el tratamiento de elección para la mayoría de los halo nevus.