Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
4824 visitas Publicada: 12/03/12

SÍNDROME DEL TORNIQUETE DE PELO

¿Lesión accidental o intencional?

Síndrome del torniquete de pelo 

o   Síndrome de Pelo enredado.

El torniquete de pelo es un fenómeno bien descrito. Típicamente, un pelo o filamento, se envuelve fuertemente alrededor de un apéndice, de tal modo que causa inflamación, dolor, y, en casos extremos, la necrosis.
Las áreas afectadas son los dedos de los pies, y los genitales.
La primera descripción de un torniquete pelo fue en 1612, el caso se documentó por primera vez y  se publicó formalmente en  Lancet en 1832. 

 

 Las fibras de pelo o hilo en ocasiones, pueden llegar a enroscarse alrededor cualquier apéndice del cuerpo de un bebe. Si no se reconoce y subsana, tal situación puede producir isquemia y necrosis significativa del tejido. Se ha propuesto el término síndrome de torniquete por hilo o pelo, para describir esta ocurrencia (Hair-Thread Tourniquet Syndrome). En algunos servicios de emergencia se ha visto un aumento preocupante de este síndrome.

Este síndrome reportado en la literatura médica, es relativamente raro, pero fácil de reconocer. El síndrome de torniquete de pelo es frecuentemente tenido en cuenta,  en la evaluación médica de un lactante irritable, o con llanto inconsolable.

El dedo es el apéndice más comúnmente afectado. El síndrome de pelo enredado,  puede provocar dolor, hinchazón, lesiones, pérdida de suministro de sangre, y posterior necrosis y pérdida del apéndice afectado.


Los torniquetes típicos son causados por un mechón de cabello o un hilo. Los torniquetes de pelo se asocian más comúnmente con los dedos y los genitales externos. Los hilos tienden a afectar los dedos del pie.

Como se desarrollan la mayoría de los torniquetes pelo, aún se desconoce, pero la mayoría de los casos parecen ser accidentales. Sin embargo, Johnson advierte que las bandas de una extremidad no siempre pueden ser accidentales y puede ser debido a abuso.

El reconocimiento y el tratamiento dependen de la conciencia médica para llevar a cabo un examen físico minucioso y completo de todos los niños (ya sea molesto o no) que se presentan a la consulta.

Aunque mas raramente estos torniquetes, pueden ocurrir en otras zonas anatómicas como el área genital (estrangulamiento del clítoris), de la úvula, e incluso hay articulos que describen niños con casi ahorcamiento por torniquete de pelo.

                       

Diagnostico diferencial:

Ainhum también conocido como, dactilolisis espontánea, una constricción dolorosa de la base del quinto dedo del pie con frecuencia lleva a una amputación bilateral espontánea (autoamputation) unos años más tarde. La enfermedad se presenta principalmente en los africanos negros y sus descendientes. La causa no se conoce.

Dactylolysis spontanea es una enfermedad idiopática que afecta al quinto dedo, y a veces otros dedos, con frecuencia es bilateral, con lesiones en diferentes etapas. Entre 1977 y 1999, un total de 6000 estudios radiográficos de los pies fueron revisados en una población americana africana principalmente en Chicago. Los afroamericanos y la población de piel oscura se ven afectados por esta condición exclusivamente.

 

Pseudoainhum, bandas de constricción están presentes desde  el nacimiento, y pueden variar, de una depresión poco profunda en la piel y el tejido subcutáneo a una constricción profunda que se extiende hasta el hueso, y esta variedad profunda puede estar asociada con deformidad grave o incluso amputación.