Dr. Juan Carlos Iannicelli
banner
2258 visitas Publicada: 11/27/12

ALOPECIA TEMPORAL TRIANGULAR

Alopecia triangular en cuero cabelludo.

Diagnostico visual

La alopecia temporal triangular es una forma de alopecia no cicatrizal poco reconocida, que aparece en niños entre 3 y 6 años y es frecuentemente sub-diagnosticada. Las lesiones son generalmente asintomáticas.


DISCUSIÓN
La alopecia temporal triangular (ATT), también llamada alopecia triangular congénita, fue reportada por primera vez en 1905 por  Sabourand, y representa una condición benigna que se presenta en los niños entre 2 y 6 años, la ATT afecta más comúnmente a los blancos,  sólo pocos casos se informaron en  asiáticos y  negros. No hay predilección de sexo conocida. Esta condición es  esporádica, con sólo cuatro casos familiares en aproximadamente 60 casos publicados. A pesar de que antes se consideraba congénita, esta afección generalmente se nota después de 2 años de edad. Es  adquirida y se presenta como un parche aislado, asintomático de  pérdida del cabello, que puede ser unilateral (80%) o bilateral (20%).
En el examen físico, esta alopecia no cicatrizal, tiene una densidad  de folículo piloso normal a  ligeramente disminuida, con una falta de pelos terminales y un aumento de vellus hairs (pelo suave, fino, generalmente sin color y usualmente corto). Los bordes de la lesión muestran pelos terminales raleados, que se mezclan con el pelo del cuero cabelludo normal.  Adicionalmente, la base de la lesión puede o no coincidir con la línea del cabello. La forma de la lesión ha sido previamente descrita como triangular, lanceolada, u ovalada, como con la base del triángulo en la línea del cabello temporal-frontal.
El diagnóstico diferencial de esta afección incluye alopecia areata (AA) y tricotilomanía.  La ATT se confunde a menudo con AA porque ambas son áreas no cicatrízales, discretas de la pérdida del cabello. Lesiones AA son generalmente circulares u ovaladas y pueden aparecer en cualquier parte del cuero cabelludo. Por el contrario, las lesiones ATT son generalmente triangulares o en forma de  lanceta y siempre están localizadas en las áreas temporales o temporal-frontal.

Además, la ATT se mantendrá estable en tamaño, sin evidencia de recrecimiento del pelo terminal. Las lesiones de AA  a menudo se resuelven espontáneamente, o pueden aparecer más parches de alopecia en otras localizaciones. La tricotilomanía puede diferenciarse de la ATT por sus áreas de parches de alopecía, cabello quebrado-apagado y bordes dentados. El tamaño de los parches tricotilomanía también varían con el tiempo.
No se sabe su causa, a veces es denominada alopecia triangular congénita. El reconocimiento de esta entidad es necesario para prevenir tratamientos perjudiciales o ineficaces.